El acondicionamiento del paso provisional que rodea el argayo de Anzó (Sobrescobio) para permitir el paso de turismos, que podrán circular finalmente las veinticuatro horas del día, se aborda por las noches para evitar interrupciones en el tráfico durante el día. Ese acceso, de unos 400 metros de longitud que discurre paralelo al río Nalón tras cruzarlo en dos ocasiones, está abierto desde el pasado lunes para vehículos todoterreno que están autorizados para circular por el parque natural de Redes y los habilitados por el Principado (taxis) entre las siete y media de la mañana y las nueve de la noche.

A esa hora se cierra el camino construido para bordear el argayo que ha cortado el tráfico en el Corredor del Nalón hace más de tres semanas y que ha dejado prácticamente aislado Caso. Es entonces cuando los operarios comienzan su trabajo para adecuar el camino, una labor que comenzó el pasado viernes. La actuación se extiende durante toda la madrugada, hasta que comienzan a circular de nuevo los vehículos todoterreno. Cuando finalicen los trabajos se permitirá la circulación de los vehículos ligeros durante toda la jornada, sin restricciones horarias, disponiendo, como ahora, de vigilancia a ambos lados, según aseguró el alcalde de Caso, Miguel Fernández.

Autorización

En estas dos primeras jornadas se ha extendido la zahorra por el camino. Una labor que finalizará con el alquitranado de los dos accesos para abrir el paso a los vehículos ligeros. Esos trabajos podrían concluir a mediados de la próxima semana si se cumplen las mejores previsiones, las condiciones meteorológicas acompañan y no existe ningún imprevisto. Ante la petición vecinal, la Consejería de Infraestructuras se dirigió a la Confederación Hidrográfica para solicitar la autorización que le permitiese establecer menos restricciones para la circulación por el camino ya habilitado.

Una vez logrado el permiso, la empresa Excade, que trabaja en el saneamiento del talud, inició la actuación de acondicionamiento del camino. A la zona se desplazaron ayer el diputado regional de IU Ovidio Zapico junto con la secretaria de política municipal de la coalición en Asturias, Gabriela Álvarez, y los portavoces municipales en los dos concejos que integran Redes, Caso y Sobrescobio. Horas después acudió la alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro en el municipio, Carmen Moriyón, junto con representantes de la formación en el alto Nalón. Tras el inicio de la actuación se desconvocó la concentración que estaba prevista mañana ante la Consejería de Infraestructuras.

Los convocantes pedían que el acceso se abriese a todo tipo de vehículos y que estuviese operativo durante las veinticuatro horas del día.

IU reclamó al Gobierno regional que organice en Caso actos oficiales "emblemáticos, como el Día Mundial de Medio Ambiente o el Día de Asturias para contribuir a normalizar la imagen de la zona y su promoción". Así lo aseguró durante su visita a la zona en la que se produjo el argayo el diputado Ovidio Zapico, que aludió a la proposición no de ley que presentará su formación en la Junta General del Principado, en la que se reclama negociar con el Gobierno central para que habilite una línea extraordinaria de ayudas económicas a los afectados por el desprendimiento. También reclama que se dé "carácter prioritario" a la reforma integral de la carretera de Arniciu. Zapico no es partidario de que se solicite la declaración de zona catastrófica al considerar que sería "contraproducente para Caso y Redes" y defiende la solicitud de ayudas.

El portavoz municipal en Caso, Javier Alonso, reclamó al Principado que "actué en otros seis puntos en los que la peña está en precario en la carretera" y dijo que la previsión más optimista del Principado apunta a "un mes o mes y medio de duración de la obra". Alejandro Alonso, portavoz de IU en Sobrescobio, señaló que "el mayor perjuicio del argayo lo sufren los vecinos de Caso pero que también hay coyanes afectados, entre ellos dos negocios".

"Solidaridad"

Carmen Moriyón, presidenta de Foro en Gijón y alcaldesa de la ciudad, aseguró, a unos metros del argayo, que "la solidaridad es de ida y vuelta, Caso le manda agua a Gijón y Gijón le manda apoyo a Caso para tener comunicación", en relación al agua que consume Gijón proveniente del manantial de Los Arrudos. Mientras que Javier Coya, presidente de Foro en Caso, defendió que "un acceso provisional decente, para facilitar el paso de toda clase de vehículos y personas, ya debería de estar resuelto desde hace dos semanas".