La construcción de una variante en Villamorey dentro de la reforma de la carretera que conecta Rioseco con Soto de Agues (SC-2) ascendería a 1,2 millones de euros. Ese es el cálculo realizado por el Principado ante la pregunta que fue trasladada por diputado de IU Ovidio Zapico en la Junta General, centrada en el coste del proyecto. El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, respondió que ese importe "supondría incrementar el coste de la actuación prevista en un 50%" dado que la inversión que destinará el Principado a la vía alcanza los 2.453.509 euros.

El proyecto de acondicionamiento de la carretera coyana no contempla "ninguna variante en la localidad de Villamorey", subraya el consejero, que añade que en los estudios previos de consultas ambientales "se barajó la posibilidad de realizar una variante" en ese pueblo, con una longitud de 200 metros, de los que 70 corresponden con un puente sobre el río Alba.

Sin embargo, esta alternativa quedó finalmente descartada por "su elevado coste y la presumible incidencia ambiental, pues afectaría al menos a un hábitat de interés comunitario". El proyecto de acondicionamiento de la carretera que conecta Rioseco con Soto de Agues fue aprobado técnicamente por resolución del 4 de agosto del año pasado. Su plazo de ejecución es de 24 meses.

El 27 de marzo finalizó el plazo para presentar alegaciones a las expropiaciones para acondicionar la vía por la que se accede a la Ruta del Alba. La Consejería de Infraestructuras prorrogó el periodo fijado inicialmente a raíz de un escrito presentado por el Ayuntamiento de Sobrescobio. En ese documento se aludía a la existencia de numerosos errores e irregularidades en los datos catastrales de las fincas afectadas, de forma que en el plazo establecido no se podía dar solución a las consultas planteadas. La secretaría general técnica de la Consejería de Infraestructuras dio el visto bueno a la solicitud al considerar que está "fundamentada" y que facilita la participación de todos los posibles interesados.

La construcción de una circunvalación en Villamorey fue reclamada recientemente por vecinos de la zona. El PSOE coyán defiende que se acometa el acondicionamiento proyectado y apoya que se aborde la variante "más adelante".