16 de abril de 2018
16.04.2018

El paso provisional del argayo que aísla a Caso abrirá para los turismos el miércoles

Infraestructuras pretende combinar las dos opciones analizadas para sanear el talud, que incluyen una voladura en la zona alta de la ladera

16.04.2018 | 03:48
Al fondo, el argayo que corta el Corredor.

La mejora del paso provisional habilitado para salvar el argayo de Anzó (Sobrescobio), que corta el Corredor de Nalón desde hace más de tres semanas y ha dejado prácticamente aislado al concejo de Caso, se abrirá para los turismos este miércoles. Esa es la fecha fijada aunque se tiene que contar con que las condiciones meteorológicas acompañen, ya que se tiene que terminar de distribuir la zahorra por el trayecto y aglomerar los dos accesos del camino, que tiene 400 metros de longitud y cruza el río Nalón en dos ocasiones.

Los operarios trabajan por las noches desde el pasado viernes para evitar interrupciones en el tráfico durante el día. El paso, que hasta ahora solo puede ser utilizado por los todoterrenos habilitados por el Principado (taxis) y aquellos que tienen permiso para circular por el parque de Redes, será accesible para los vehículos ligeros a partir del miércoles y estará abierto durante 24 horas, aseguró el alcalde de Caso, Miguel Fernández. Ahora sólo se puede utilizar de siete y media de la mañana a nueve de la noche, con vigilancia a ambos lados, que continuará toda la jornada.

La Consejería de Infraestructuras, que ha logrado la autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para reducir las restricciones existentes, avanza en los dos frentes. Uno de ellos es el acondicionamiento del paso temporal para el paso de los turismos y el otro el saneamiento del talud y la retirada del argayo de la AS-117. Se han valorado las dos opciones existentes y se ha decidido apostar, en principio, por ambas: la voladura y recurrir a una máquina de demolición de grandes dimensiones.

La Consejería de Infraestructuras prevé instalar el próximo martes la grúa que colocará el carro perforador en la parte superior del talud, a 50 metros de altura, para proceder a una voladura. Desde ahí se meterán los tiros a quince metros de profundidad. También se desplazará hasta Anzó una máquina de demolición con unos brazos que alcanzan los 50 metros para, desde abajo, desprender y retirar las rocas que corren peligro de desprenderse. "Llegará el martes o el miércoles", indicó el Alcalde. Infraestructuras se encontró, al interesarse por una máquina de estas características para sanear el talud, con que sólo existen dos en España, en Madrid y Cataluña, y que en esos momentos no estaban disponibles.

En estos últimos días se han ejecutado varios trabajos en el talud del Corredor en Anzó. Entre ellos la limpieza de la zona superior de la ladera para que se instale el carro de perforación, que será elevado por una grúa de 400 toneladas. También se han realizado diferentes mediciones en el pared. A ello se han sumado los trabajos para acondicionar el paso provisional que salva el argayo, que acomete desde el pasado viernes la empresa Excade. Ese día empezó a llegar la zahorra, que desde la noche de esa jornada se ha repartido por el recorrido. Los trabajos comienzan cada noche a las nueve, cuando se cierra el acceso para los vehículos todoterreno autorizados para transitar por el trayecto.

Se extienden durante la madrugada para que a las siete y media de la mañana se reanude la circulación. Cuando concluya el acondicionamiento de la vía podrán pasar los vehículos ligeros las veinticuatro horas del día. Tras el anuncio de esta medida la concentración convocada para hoy ante Infraestructuras fue desconvocada.

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