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Los automovilistas piden analizar las causas de la peligrosidad de Pajares y obras para corregirla

Los transportistas afirman que la carretera tiene "buen firme" y reclaman "prudencia" a los conductores que circulan por ella

Un camión, volcado en la carretera del puerto de Pajares. FERNANDO GEIJO

La carretera del puerto Pajares es la más peligrosa de la red regional y la novena de toda España. Así lo dice el informe Euro Rap del Real Automóvil Club de España (RACE). Algo parecido reflejan también los estudios realizados por el Principado en los últimos años. Las organizaciones de conductores vinculan la alta peligrosidad de la vía con varios factores. Citan su condición de calzada de alta montaña con grandes desniveles, sus abundantes curvas y la variedad de vehículos que la transitan, con turismos, muchas motos y camiones lentos compartiendo espacio.

Jorge Castellanos es jefe de Seguridad Vial de la RACE. Sostiene que los citados fundamentos pueden perfectamente explicar los motivos por los que el riesgo de accidentes en el Pajares es alto. Ahora bien, considera que es necesario un estudio mucho más concreto. "Esta carretera está mandando un mensaje y ahora lo que las administraciones deberían hacer es analizar las causas que provocan la alta peligrosidad", remarca Castellanos. De esta forma, se podrán plantear soluciones: "Nosotros lo que hacemos es cruzar datos estadísticos para evaluar el riesgo de siniestros. En la práctica lo que hace falta saber es si los accidentes se producen por un exceso de velocidad, siendo en este caso necesario tal vez una radar; o tal vez el problema sean las salidas de vía, por lo que la solución pasaría por reforzar las vallas de seguridad. Para plantear medidas antes hay que conocer con detalle el origen del problema".

Las características de la carretera de Pajares hacen que los estudios que plasman su peligrosidad no hagan otra cosa que avalar lo que intuyen los usuarios. "Estamos ante una vía de alta montaña, con desniveles en muchas zonas incluso mayores de lo que dicen las señales y con curvas pronunciadas. Luego está la lluvia, el hielo, la nieve y la niebla. Es evidente el peligro", señala Ovidio de la Roza , presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra).

El problema es que, sobre el papel, hay poco margen para mejorar las cosas: "Todo es susceptible de mejorarse, pero esta carretera tiene buen firme y ya en su momento fue sometida a importantes mejoras. Aquí posiblemente se cumpla la máxima de que el conductor sea el factor principal. La impericia y la impaciencia pueden estar detrás de muchos accidentes. Hace falta más prudencia", remarca Ovidio de la Roza. No obstante, para Asetra sí hay una medida que podría, aún sin tocar la calzada, favorecer notablemente la seguridad en Pajares: "Bastaría con liberar la autopista del Huerna de su peaje y de esta forma muchos más camiones optaría por transitar por la doble calzada en vez de por la vieja nacional", apunta.

El informe Euro Rap elaborado por Race analiza los accidentes de tráfico contabilizados entre 2014 y 2016. La carretera de Pajares (N-630) es el tramo más peligroso de Asturias y el noveno de España. Durante el citado periodo de tiempo se contabilizaron nueve accidentes importantes, con un fallecido y ocho heridos graves. El tramo se establece desde Campomanes hasta el alto del puerto, con 20 kilómetros. A nivel nacional, el estudio muestra un alto nivel de peligrosidad en 3.264 kilómetros, lo que supone un 13,2 por ciento sobre el total de la red viaria. Asturias, en líneas generales, sale mal parada, con casi un 18 por ciento de tramos peligrosos, un balance que sólo superan Cantabria y Aragón. Tras Pajares, los puntos más problemáticos en el Principado son la carretera nacional de Galicia (N-632) a su paso por El Espín, en el límite de Coaña y Navia, y de nuevo en la N-630, en este caso a la altura de El Caleyu, en Ribera de Arriba.

Jorge Castellanos explicó ayer a este diario que el informe de Euro Rap lo que busca es establecer el riesgo de tener un accidente al que se enfrentan los conductores en cada tramo de carretera: "Lo que hacemos es un informe de evaluación en el que recogemos los datos de la Dirección General de Tráfico sobre accidentes con heridos graves o muertos en una plazo de tres años y los cruzamos con el número de vehículos que transitan por la vía", señala el responsables de RACE. Y añade: " Al final lo que queda es la probabilidad de tener un accidente. Así, una carretera que tiene un volumen de tráfico de 10.000 vehículos al día puede tener, por ejemplo, cinco accidentes graves al año; pero no deja de ser menos peligrosa que una, como el Pajares, que soporte 4.000 desplazamientos diarios, con tres accidentes anuales".

Dicho de otra forma, la carretera más peligrosa del mundo sería aquella en la que únicamente transitase un vehículo al año, con un accidente mortal al año. El estudio de RACE no hace otra cosa que confirmar los datos que ya manejaba el propio Principado.

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