La Escuela Politécnica de Mieres acogerá hoy por la tarde un "mapatón" en colaboración con la ONG Médicos Sin Fronteras que tiene el objetivo de elaborar mapas de interés para diversos proyectos, en este caso será la lucha contra la malaria. Con estos mapas, las organizaciones pueden evaluar las necesidades de las comunidades afectadas por la crisis o rastrear la propagación de la enfermedad.

La iniciativa, que comenzará a las cinco de la tarde y se desarrollará hasta las ocho, está abierta a cualquier persona interesada en colaborar, con lo que no es necesario tener una relación directa con la Politécnica de Mieres. Tampoco se precisa experiencia en creación de mapas, tan sólo hay que tener un conocimiento básico de ordenadores e internet. A pesar de ello, está previsto que colaboren tanto alumnos como profesores de la escuela. El trabajo del voluntario consistirá en interpretar imágenes de satélite de la zona que proponga la organización y marcar lo que vean en las imágenes, como ríos, casas o puentes. Todo el trabajo se desarrolla con "OpenStreetMaps", un mapa creado por una comunidad de cartógrafos que garantiza que los datos son de uso libre, accesible y sin restricciones. El trabajo final se integrará en "Missing Maps", un proyecto colaborativo que desarrolla Médicos Sin Fronteras, la Cruz Roja británica y americana y el equipo humanitario de "OpenStreetMaps".

El "mapatón" se desarrollará en las aulas de Cartografía, Fotogrametría, GIS y Teledetección, que están ubicadas en la segunda planta del centro. Hay dos formas de participar y requieren de una inscripción previa en la web "msf.es/mapaton". Los interesados pueden acudir con su propio portátil o utilizar uno de los ordenadores que cederá la Politécnica de Mieres. Para la conexión de los portátiles, se habilitará una antena más potente que permitirá el buen desarrollo del "mapatón". El lugar geográfico sobre el que se desarrollarán los mapas, no se desvelará hasta que comience el "mapatón".

Esto es para que, cuando se pongan a trabajar en la ubicación, no haya mapas creados previamente. Lo único que se conoce hasta el momento es que se localiza en el continente africano, en un país con dificultades y con una crisis enquistada. Asimismo, Médicos Sin Fronteras trabaja en esa zona dentro de uno de sus proyectos en la lucha contra la malaria.

La participación en el "mapatón" de Mieres también permitirá que los voluntarios sigan vinculados en el futuro con la ONG a la hora de ayudar en nuevas iniciativas relacionadas con los mapas. Los participantes serán recibidos por Carlos Javier Francisco Cabello, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras. También participará la directora de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara.

Desde la puesta en marcha del proyecto "Missing Maps" en el año 2014 se han cartografiado más de 15 millones de edificios, y más de un millón y medio de kilómetros entre carreteras y caminos.