El debate por la ubicación del futuro grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (antiguo INEF) llegará esta semana al Pleno de la Junta General del Principado. Así lo aseguró la diputada de IU Concepción Masa tras la junta de portavoces celebrada ayer. La coalición de izquierdas, que ha defendido de manera expresa que el grado se quede en el campus de Mieres, interpelará al consejero de Educación, Genaro Alonso, para que fije su posición al respecto.

"Vamos a preguntar al consejero para que haga pública su posición sobre el grado de Deporte, ya que hay consenso en su puesta en marcha, pero una disputa por la sede de estos estudios", señaló Masa. Para la diputada, el Gobierno regional "tiene que establecer unas pautas para procurar un equilibrio territorial y no la competencia entre territorios". La representante de la coalición de izquierdas, eludió citar a Mieres en su declaración, si bien estaba implícito en sus palabras al referirse al "equilibrio territorial".

Este es el argumento que defendieron la semana pasada tanto el portavoz del grupo parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, como el coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles. Del mismo modo que hizo el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, también de la coalición de izquierdas. Ninguno de ellos dio por buenas las explicaciones que ofreció el propio presidente del Principado, Javier Fernández, que -en una carta enviada al regidor- había señalado que la decisión corresponde a la Universidad.

Tampoco se mostraron de acuerdo con el último planteamiento mostrado por el Rector, Santiago García Granda, quien puso sobre la mesa la posibilidad de que la sede se distribuyese entre varios campus, acogiendo uno los estudios de grado y el otro el máster. Esta opción tampoco es del agrado del gobierno local de Gijón, que pugna con Mieres por la llegada de la titulación de Deporte. Junto a IU de Asturias, el PP también respalda de forma unánime la puesta en marcha del grado en Mieres. Su presidenta regional, Mercedes Fernández, lo confirmó la semana pasada durante la visita que hizo a las instalaciones universitarias de Barredo. La FSA, de momento, no se ha posicionado.

Por su parte, el director general de Deportes, Ramón Tuero, también aludió ayer al nuevo grado durante el balance de la última campaña de esquí. Una de las posibilidades que se barajan en el proyecto de los estudios es el uso de los complejos invernales como una forma de diferenciarlo de otras regiones donde se imparte. Tuero, que eludió hablar de sedes, sí destacó que "estamos a disposición de la sociedad civil y, por supuesto, de la Universidad de Oviedo". El representante del Gobierno regional señaló que "ya colaboramos con la Universidad a través de la Escuela del Deporte y estaremos a su disposición en el caso de que se ponga en marcha finalmente el grado de Deporte".