La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas retoman el plan de recuperación del oso en Redes con la plantación de frutales

El FAPAS incluirá en el proyecto un nuevo sistema de protección que garantiza una mayor supervivencia de los árboles

Miembros del FAPAS construyen una estación de polinización en el valle de Los Arrudos. FAPAS

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) retomará su plan para la recuperación del oso pardo en el parque natural de Redes. La entidad tiene previsto relanzar su proyecto con una plantación de frutales, a través de un método innovador que asegura una mayor supervivencia de los árboles. El plan original de FAPAS, suspendido en 2013 por los esfuerzos de la entidad por mitigar los daños en los incendios del Valledor (Allande), incluía una reforestación de 5.000 frutales y un estudio de la zona para conocer el tránsito de la especie por el espacio protegido del valle del Nalón.

FAPAS presentó su proyecto para Redes en el año 2010. Poco después, se instalaron unas cámaras de videovigilancia para registrar la presencia de plantígrados en la zona. Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS, afirmó recientemente que no se habían conseguido imágenes de plantígrados en el parque natural. Al menos, no en los puntos que estaban controlados a través de las cámaras. "Nuestra intención es retomar el proyecto de recuperación con la mayor brevedad posible", añadió Hartasánchez, aunque sin ofrecer una fecha concreta. Lo más seguro es que la entidad espere al próximo año, para planificar con tiempo las plantaciones de las distintas especies para que la reforestación sea más efectiva.

Serán frutales que cumplirán una doble función en la recuperación de la especie del oso pardo en el parque de Redes: por un lado servirán de cobijo para los plantígrados y, por el otro, ofrecerán alimento a los animales. Entre otras, las especies que planean plantar incluyen arándano y cerezo. El presidente de FAPAS afirmó que "hemos adquirido ya una parcela, de varios cientos de hectáreas, para iniciar esta reforestación".

En Redes llevarán a cabo un nuevo método de plantación que busca proteger los árboles de las inclemencias meteorológicas, el ganado que está en el monte y también la fauna salvaje de la zona. "Actualmente, se destruye una buena parte de las plantaciones", reconoció Roberto Hartasánchez.

Es por eso que quieren poner en práctica en Asturias un método de plantación que FAPAS ya ha utilizado en Cantabria. Son los protectores "cactus": una especie de red con pinchos (que no causan daños a los animales pero sí los ahuyentan) que recubre casi por completo las plantas. "El protector 'cactus', por lo que hemos comprobado, supone una mayor garantía de supervivencia para la planta que otros sistemas tradicionales que se han utilizado hasta ahora", concluyó.

Aller y Lena

El parque natural de Redes fue una zona osera hasta hace unas décadas, cuando comenzó la caída en el número de ejemplares y que dejó a la especie al borde de la extinción. Hasta hace poco, la población en esta zona seguía sin dar muestras de crecimiento. Pero, en los últimos años, se han percibido mejoras que aún siguen sin ser comparables a las registradas en otros lugares de recuperación como Aller y Lena (los dos municipios de Asturias que forman parte del corredor osero).

En esta vertiente, la Fundación Oso Pardo (FOP) ha desarrollado varios proyectos europeos LIFE que empiezan a dar sus frutos. Cada vez hay más avistamientos y se registran daños en colmenas de la zona. Uno de los objetivos de las asociaciones conservacionistas, ahora, es la sensibilización de los vecinos, ganaderos y empresarios turísticos para garantizar una mejor convivencia y evitar que surjan conflictos en los montes. Alertan de riesgos como la aparición de "osos habituados": plantígrados sin miedo al hombre que se acercan mucho a los pueblos.

Compartir el artículo

stats