Las asambleas de estudiantes de la Universidad de Oviedo apuestan por implantar el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en una sede única, sin decantarse por ninguna ubicación en la pugna que mantienen Mieres y Gijón. También piden que tenga un carácter público. Así lo trasladó Alba Villa, como representante estudiantil, ante la entidad académica, señalando que en la lucha por la titulación "no se nos ha tenido en cuenta, con un papel de observadores", a pesar de ser los destinatarios finales de los estudios. A pesar de que prefieren una sede única, sí estarían abiertos a una ubicación compartida "siempre y cuando suponga mejores itinerarios e instalaciones y se tengan en cuenta los precios del transporte público".

Los estudiantes señalaron que "no le damos excesiva relevancia a la ubicación del grado, siempre y cuando no suponga un coste elevado de matrícula -de ahí que defiendan la opción pública- y de transporte y, al mismo tiempo, las instalaciones sean las más adecuadas para llevarlo a cabo en el itinerario que se pretenda establecer". Para Villa, parece que a la hora de seleccionar la sede se pretende "conseguir la mejor opción económicamente hablando y se dejan en segundo plano las implicaciones que puedan tener en el alumnado y profesorado". Por ello, considera que el rectorado "debería centrarse en las necesidades de los estudiantes".

Sí aludieron los alumnos al campus de Mieres al señalar que "aunque ofrezca unas novedosas instalaciones y se encuentre prácticamente en desuso, una sola titulación no tiene la capacidad suficiente para revitalizar todo ese espacio". Por ello, piden que se realice "un plan de desarrollo mucho más amplio".

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, asegura ayer que "cuando alguien tiene las ideas claras, hay que comprometerse, no vale jugar al escaqueo". De esta forma la responsable regional refrendó el apoyo de su partido a la implantación en Mieres del grado de Deporte, al tiempo que afeó la pasividad del PSOE tras apuntar el presidente del Principado, Javier Fernández, que la decisión queda en manos de la Universidad. Un apoyo que también hizo público IU de Asturias. Fernández remarcó que todo aquello que no sea que los estudios acaben en Barredo sería poner en tela de juicio el proyecto del área metropolitana de Asturias: "Al PSOE se le llena la boca hablando del área metropolitana y de aunar competencias, y ahora tiene la oportunidad de cumplir con esta idea sin quitarle nada a nadie y dándole contenido a un campus como el de Mieres que tiene unas instalaciones excelentes".

Junta comarcal

Mercedes Fernández participó ayer en Mieres en una reunión de la Junta Comarcal del Partido Popular de Caudal. En varias ocasiones requirió al PSOE para que "no se escaquee" y diga "lo que piensa respecto al futuro del grado". Tras asumir que se debe respetar la autonomía universitaria, Fernández reclamó el derecho de los políticos para fijar sus posiciones.

La presidenta del PP regional defendió utilizar "satisfactoriamente" los tres campus que tiene la Universidad de Oviedo, a los que hay que dotar, apuntó, de "contenidos y utilidad". A su juicio, es momento de "dar un paso al frente y comprometerse con las cuencas mineras, donde hay un campus magnífico, con dotaciones espléndidas y un profesorado excelente". La dirigente popular añadió que "tenemos la obligación moral de darle contenidos y ocupar satisfactoriamente un equipamiento de primera magnitud".

Tanto Mercedes Fernández como el presidente del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez, subrayaron que el campus de Barredo debe ser visto como un valor de ámbito comarcal más allá de su ubicación en Mieres. Así los remarcó también el allerano Juan Sutil, coordinador del PP en el Caudal.