El Ayuntamiento de Langreo es el escenario de un nuevo encierro. Tras el protagonizado por una delegación de Comisiones Obreras (CC OO), con la presencia también del Alcalde, Jesús Sánchez, para exigir la apertura del centro para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Barros, ayer fueron los representantes de los trabajadores municipales los que decidieron poner en marcha este acto de protesta para denunciar la "falta de negociación" por parte del equipo de gobierno municipal sobre sus condiciones laborales.

El encierro se prolongará durante cuatro días, hasta las diez y media de la mañana del próximo viernes, cuando está convocada toda la plantilla municipal a una concentración en la plaza del Ayuntamiento. La plataforma sindical formada por el comité de empresa y la junta de personal junto con FESP-UGT, CC OO, FSC, SIPLA-CSL y USO reclama al ejecutivo municipal que "de una vez por todas se siente a negociar". "Nos encontramos con un gobierno de IU y Somos, que aplica la resolución de alcaldía como forma de gestión de los empleados públicos del Ayuntamiento de Langreo sin ningún tipo de negociación ni regulación", denuncia el colectivo.

Meses atrás se habían desarrollado movilizaciones, que fueron desconvocadas el 10 de noviembre después de alcanzar un acuerdo con el Alcalde para fijar un calendario de reuniones. Pero, según explicaron ayer los integrantes de la plataforma sindical, "se celebraron dos reuniones. Los encuentros estuvieron centrados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la última el 25 de enero, y no se avanzó". También se convocaron dos mesas generales de negociación pero "no se abordaron las cuestiones que planteamos", señalaron.

Las denuncias

Los representantes sindicales denuncian la falta de negociación en la VPT (valoración de los puestos de trabajo), con más de un año de retraso y en el convenio colectivo y acuerdo regulador caducados desde diciembre del año 2016. A esto se une que hay "concursos de traslados sin terminar pertenecientes a la OPE (Oferta Pública de Empleo) de 2016, que no se ha constituido la mesa de igualdad, que no se aplica la carrera profesional, y el fondo social sin negociar", subrayaron ayer los portavoces sindicales.

"Esperamos que este encierro sirva para agilizar la negociación", aseguraron los integrantes de la plataforma sindical, que colgaron una pancarta en el balcón del Ayuntamiento en la que se lee "Alcalde negociación. Danos solución".