Las XXII Jornadas de la Sidra Natural de La Felguera tienen su día grande en la jornada de mañana sábado. La Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” completa esta fiesta que ensalza la bebida emblemática regional con diversos actos. En la presentación de las jornadas, en la tarde del martes, se presentó un proyecto del escultor Luelmo, que realizará una escultura basada en un dibujo denominado “Diosa de la sidra” del dibujante y cartelista Falo, que fue colaborador en LA NUEVA ESPAÑA durante muchos años. El alcalde, Jesús Sánchez, presente en el acto, prometió colaboración municipal, de materializarse el proyecto del escultor.

El cartel anunciador de la jornada, este año, recoge el edificio del colegio de los Dominicos en los años 30 y es el motivo del vaso conmemorativo que se adquiere para la degustación de la sidra que el sábado, a partir de las 12 horas y hasta las 14:30 horas, servirán los llagares Acebal, Alonso, Castañón, Cortina, Trabanco, J. Tomás, L´Allume, Piñera y Angelón con la colaboración de los distribuidores Disilan y Joselín.

Masterclass

Dentro de las actividades organizadas por Festejos de San Pedro con motivo de estas jornadas, ayer, en su local social, se celebró una “masterclass” sobre la sidra de Asturias, denominación de origen protegida en la que intervino como ponente Pedro Ramos, y que contó con contenidos teóricos y prácticos.

También como complemento de las jornadas hoy viernes, mañana sábado y el domingo, en la sidrería de la sociedad de festejos se celebrará una espicha con variedad de taquinos y mariscos.

Escanciadores

En la carpa instalada en el parque Dolores Fernández Duro, marco de las jornadas, mañana sábado, a partir de las 17 horas, se celebrará el LXV_Concurso Nacional de Escanciadores de Sidra “San Pedro”, decano de estos certámenes e incorporado al campeonato de Asturias en dos categorías: general, puntuable para el campeonato de Asturias con sidra donada por el Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias y local, con sidra donada por sidrería Casa Isaac de La Felguera. El concurso está dotado con más de 700 euros en premios y trofeos.

Tonada

El domingo, en la carpa, se romperá a las 13 horas una pipa de sidra donada por Disilan para degustación gratuita. Varios ases de la tonada asturiana interpretarán sus mejores canciones para acompañar a los asistentes en esta fiesta anual que rinde homenaje a la bebida regional.

Colaboraciones

Festejos de “San_Pedro” cuenta para estas jornadas con las colaboraciones especiales de Caja Rural de Asturias, Sabadell-Herrero y Ayuntamiento de Langreo. Ayudan al éxito de estas jornadas el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias así como Otea. Para la directiva de festejos que preside Julio Cepedal “ha sido extraordinaria la aportación de las sidrerías y la hostelería en general de La Felguera, que nos anima y estimula a seguir organizando estas jornadas que llevan mas de dos décadas de éxito y de plena aceptación. Contamos con carpa en el parque, en previsión de inclemencias meteorológicas y no dudamos de unas jornadas con amplia notoriedad”.