La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos plantarán cien castaños en El Carbayu para comercializar sus frutos

La iniciativa está impulsada por la sociedad de festejos y la cooperativa El Maeral

Terrenos en los que se desarrollará el proyecto. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora del Carbayu y la cooperativa agrícola El Maeral se unen para desarrollar un proyecto de explotación de castaños. La iniciativa persigue comercializar el fruto, la castaña, y empezar a sacar rendimiento en alrededor de seis años, aseguró el presidente del colectivo, Julio González. La sociedad de festejos langreana disponía de 11.800 metros cuadrados de terreno en las proximidades de la ermita y del espacio en el que se celebra la fiesta, a los que se han unido recientemente más de 3.000 metros cuadrados, "por una donación de los herederos de Marcelina Lastra Fernández, a quienes queremos trasladarles nuestro agradecimiento", señaló González.

Son, en total, más de 15.000 metros cuadrados en los que se desarrollará un proyecto para explotar castaños. "Era una superficie que estaba abandonada y queremos que tenga utilidad", dijo el presidente del colectivo. Se calcula, añadió, que cada árbol puede producir entre 250 y 300 kilos de castaña que "se podría vender a dos o tres euros dependiendo del tamaño".

Los estudios realizados antes de poner en marcha la iniciativa apuntan a que se podrían plantar unos cien castaños que seis años más tarde podrían producir entre 25.000 y 30.000 kilos de castañas, con lo que se calcula que se podrían obtener un mínimo de 50.000 euros anuales aunque se trata de estimaciones iniciales. Este rendimiento se incrementaría al combinarlo con el de las setas, señaló Julio González.

Limpiar

El proyecto se empezará a desarrollar en breve. Primero, los propietarios, la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora del Carbayu limpiarán la parcela, talando los árboles. También será necesario cerrar la finca, para evitar la entrada de animales que puedan dañar los ejemplares. El grupo El Maeral se encargará de la plantación y de las labores de cuidado, señaló el presidente del colectivo langreano. El proyecto ha recibido el visto bueno del área de Medio Rural del Ayuntamiento, añadió González.

La época de plantación es de diciembre a marzo. Los promotores mantendrán en los años posteriores el monte lo más limpio posible para favorecer el adecuado crecimiento de los castaños plantados, que al estar microrrizados con hongos de distintas familias se les protege de cualquier enfermedad, sostienen los impulsores del proyecto. Los 11.800 metros cuadrados fueron adquiridos por la sociedad de festejos en 1984. A ellos se ha unido la parcela que quedaba por comprar, situada en la parte alta, que fue donada.

Además, la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra del Carbayu y la asociación de vecinos han adquirido un edificio próximo al centro social. Los dos colectivos destinarán 50.000 euros a la construcción, que tiene dos plantas, y que será reformada para que albergue dos oficinas, la biblioteca y la cocina. "Se pagará con los remanentes que tienen los dos colectivos", dijo González, para añadir que se ha firmado un convenio para pagarlo en los próximos seis años.

El presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora del Carbayu y de la asociación de vecinos aseguró que serán bien recibidos los donativos que puedan llegar de socios y de personas ajenas a los dos colectivos deseen colaborar y ofrecer donativos para ayudar a costear la compra del edificio.

Compartir el artículo

stats