Responsables de Podemos y representantes vecinales mostraron ayer su malestar con el Principado por no incluir la variante de Villamorey en la reforma de la carretera entre Rioseco y Soto de Agues. En la visita a la localidad coyana estuvieron, en concreto, la portavoz de la plataforma vecinal Carmen González, el diputado y secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y los concejales Unai Castaño y Miguel González, de Somos Laviana.

Ripa aseguró que es "inaudito" que se impulse una actuación "tan importante para los vecinos sin dialogar y consensuarla con ello". "Los vecinos tendrían que ser los beneficiados y, sin embargo, son los perjudicados, no se sabe por qué intereses", explicó Ripa, en alusión al plan para no incluir la variante de Villamorey.

Para Ripa, esta medida es un "absoluto despropósito" que supone un "daño irreparable" para los vecinos. A su juicio, hay motivos para "parar el proyecto, escuchar las alegaciones de los vecinos y llegar a un consenso".

Por su parte, Carmen González aseguró que el proyecto actual del trazado, que atraviesa el pueblo de Villamorey, aumentará la "peligrosidad" de la vía, por el incremento de la velocidad. También denunció que las expropiaciones se están pagando "cinco o seis veces por debajo del valor" de las fincas.