El uso de drones -aeronaves no tripuladas- es ya común en muchos sectores de la sociedad. Y en el ámbito de la ingeniería civil, se quiere llegar un paso más. Es lo que ayer dejó claro Péter Kövessi, "Innovation Project Manager" de la empresa Suez, que ofreció una charla en el campus de Mieres sobre inspecciones en infraestructuras con el uso de estos dispositivos. "Nuestra empresa es de gestión de redes de abastecimiento y saneamiento, y utilizamos los drones para millar alcantarillados o pozos de bombeo, pero estamos extrapolando esta tecnología a otras industrias", indicó el ponente, que agregó que "en el ámbito de la ingenería civil tendría muchas aplicaciones y se podrían inspeccionar puentes, tanques, galerías subterráneas... Pero también en la industria alimentaria se podría entrar y trabajar en tanques de fermentación de enzimas, por ejemplo", señaló el experto. La conferencia estaba organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Asturias, Asturagua, el servicio de drones FLIND by Suez.

Kövessi, de nacionalidad húngara y que lleva más de una década en España, explicó el tipo de dron que se utiliza para estas inspecciones. "Tiene que ser un dispositivo con una protección eficiente contra choques que no lo desestabilice, una iluminación adecuada para volar en espacios completamente oscuros y cero reflectantes, una autonomía razonable para poder llegar a sitios medianamente alejados y un sistema de transmisión de datos que le permita comunicarse a distancias importantes", explicó. Además, el dron, cuyo diámetro viene marcado por el de las tapas de alcantarilla, ya que tiene que pasar por ellas, lleva dos cámaras, una de alta definición y otra térmica.

Las mejoras que ofrece el sistema de inspección con drones van desde la seguridad personal, al ahorro económico, medioambiental y de tiempo, y también de rendimiento y de mejora de la calidad de información recogida. En este sentido Péter Kövessi ponía un ejemplo gráfico: "una caldera de cocción de pulpa de madera es un espacio confinado de 40 metros de alto. Cuando una empresa va a inspeccionar este elemento, necesita al menos tres días para montar el andamio. Además hay que sumar los costes de personal, de material... Con los drones, en 15 minutos estaría el trabajo hecho, con la peculiaridad de que además podemos sacar una imagen directamente para el cliente y que este diga también por donde guiar el dron para comprobar puntos concretos que el quiera".

Esta tecnología está ya implantada en todo el grupo Suez, pero también se trabaja con compañía externas. Actualmente la aplicación principal es la revisión de redes de abastecimiento y saneamiento, pero "estamos en conversaciones con empresas españolas de otros sectores".

Kövessi también habló en su charla de como la innovación y los drones han venido implantándose. "Hubo en momento en el que se pensó que los drones iban a arreglarlo todo, ahora estamos en un proceso de caída de esta visión, y luego se normalizará todo. Es una curva normal en la implantación de la innovación en el mundo de la industria", finalizó.