La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores recaban 7.000 firmas para que la térmica de Lada no cierre

Los sindicatos, que seguirán con la recogida, afirman que la sociedad "está con nosotros" y a favor de la central

Trabajadores en una protesta frente a la térmica de Lada. FERNANDO GEIJO

UGT y CC OO del Nalón iniciaron a principios de febrero una campaña de recogida de firmas contra el cierre de la central de Lada y del resto de las térmicas de carbón. Apenas dos meses y medio después, la iniciativa ya ha recabado el apoyo de más de 7.000 vecinos, según los cálculos que manejan los responsables sindicales. La campaña continuará, al menos, hasta el inicio del verano, aunque todavía no está decidido si las firmas recogidas se enviarán a Iberdrola, propietaria de la térmica de Lada, o a las administraciones.

Las hojas de firmas que se han repartido por la región piden a los ciudadanos "una firma por la continuidad de las centrales térmicas (CCTT) de carbón; por el empleo y la actividad industrial en las comarcas mineras". Incluye una fotografía de la térmica de Lada con el lema "No al cierre de las centrales térmicas (CCTT) de carbón" y cuenta con los logotipos comarcales de ambos sindicatos, CC OO y UGT.

"Esta es una campaña de largo recorrido y, por el momento, no hay una fecha límite concretada", indicó José Manuel Vallina, delegado de UGT y miembro del comité de empresa de Iberdrola en Lada, para exponer a continuación que el "primer objetivo de la iniciativa, que era constatar el apoyo de la gente, se ha cumplido con creces". "Lo que queríamos con esta campaña era pulsar el sentir de los vecinos y creo que ha quedado demostrado que los ciudadanos está con nosotros y contra el cierre de la térmica".

Vallina expuso que, hasta el momento, se han recabado más de 7.000 firmas en Asturias. "En la zona de Velilla tienen unas 5.000 0 6.000 según las últimas noticias que tenemos. Todavía no sabemos que se va a hacer con ellas, si enviarlas a Iberdrola o a las administraciones implicadas; es algo que está por decidir", esgrimió el responsable sindical.

Los representantes de UGT y CC OO han visitado los mercados semanales de diferentes poblaciones de las Cuencas. También han repartido las hojas en asambleas y otro tipo actos. Entre los firmantes se encuentra el propio consejero de Industria, Isaac Pola, que ha dejado clara en varias ocasiones su apoyo a la iniciativa y su rechazo al cierre de la térmica.

Iberdrola, propietaria de la térmica de Lada, anunció el pasado otoño su intención de cerrar la planta langreana, así como la que tiene en Velilla (Palencia). En los últimos meses ha agilizado la salida de personal de la central de Lada prejubilando al 20 por ciento de la plantilla, que pasó de 95 a 75 trabajadores. Los responsables de recursos humanos de la eléctrica han comunicado a los trabajadores que quedan que deben asumir las tareas que dejaron de hacer sus compañeros prejubilados, sin sumar nuevo personal. Un planteamiento que no comparten desde el comité de empresa, que ha denunciado su situación ante la autoridad laboral.

Compartir el artículo

stats