La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes de la eléctrica vasca para la central de Langreo

La plantilla de Lada exige "alternativas" en el sector energético y mantener el empleo

UGT y los trabajadores reclaman que la actividad de la térmica se mantenga, pero que en caso de cierre Iberdrola impulse nuevos proyectos

La central térmica de Lada. F. R.

"Alternativas" en el sector energético para la térmica de Lada, que ayuden a mantener empleo. Esta es la reivindicación de trabajadores y sindicatos a Iberdrola, en caso de que siga adelante con sus planes de cerrar la central. El secretario general de UGT en la comarca del Nalón, Ángel García Montes, reclamó a Iberdrola el mantenimiento de la térmica de Lada poniendo en marcha "mecanismos de captura de emisiones que permitan seguir con la producción de electricidad sin castigar al medio ambiente". El dirigente sindical también pidió la puesta en marcha de iniciativas por parte de la compañía para "compensar" a la comarca del Nalón por "las emisiones de todos estos años".

García Montes esgrimió que el carbón debe seguir presente en el mix energético y que la térmica de Lada debe seguir usando ente mineral, "nacional a poder ser", en Lada para producir energía, "mediante la aplicación de medidas de captura de dióxido de carbono. Si tienen tanta preocupación por el medio ambiente podrían potenciar la investigación en este campo y utilizarlo de forma efectiva en Lada".

El representante de UGT aseguró que, independientemente de si la térmica langreana llega a cerrarse, Iberdrola debería poner en marcha "algún proyecto que de alguna manera compense a los vecinos de la comarca por las emisiones que han sufrido a lo largo de estos años. Puede ser un centro ambiental para investigar las causas del cambio climático, la plantación de árboles en zonas degradadas... cualquier tipo de iniciativa que contribuya a la mejora del medio ambiente".

Por su parte, José Manuel Vallina, delegado de UGT y miembro del comité de empresa de la térmica de Lada, insistió en el rechazo de los trabajadores al cierre de la instalación aunque reclamó, en el caso de que llegue a consumarse, que Iberdrola ofrezca "alternativas" para mantener su tejido industrial en la comarca. "Tras 70 años de actividad en Langreo, una empresa como Iberdrola, con valores como la responsabilidad social corporativa, e institucional en todos los territorios donde tiene actividad, no puede abandonar este municipio sin alternativas industriales y de empleo, condenando a los trabajadores en plantilla a la emigración y a los de las subcontratas al paro".

Vallina aseguró que en todos los emplazamientos donde Iberdrola cerró sus térmicas de fuel "cumpliendo con su responsabilidad con los mismos instaló centrales de ciclo combinado de gas. No decimos que también se pongan ciclos combinados aquí también, pero sí que haya algún tipo de alternativa para seguir generando energía por otros medios".

Vallina remarcó que el carbón "es el único recurso energético del que dispone nuestro país, el más abundante en todo el mundo y por tanto el más accesible. Apostamos por un uso limpio del mismo impulsando la tecnología de captura y almacenamiento de dióxido de carbono", argumentó, al tiempo que destacó las labores realizadas en la térmica para adaptarla a la normativa de emisiones y alargar su vida útil. "En los últimos años se invirtieron en térmica de Lada unos 200 millones para modernizar la instalación y adaptarla a la vigente normativa medioambiental; tras estas actuaciones la planta está en disposición de llegar al menos al año 2030".

Compartir el artículo

stats