Con el fomento de la lectura por objetivo, los concejos de las comarcas mineras celebran desde hoy la conmemoración del día del libro con diferentes actos en colegios y bibliotecas.

En Langreo, a las diez de la mañana tendrá lugar un cuentacuentos en la Casa de Cultura Alberto Vega de la Felguera, mientras que a las doce, en la Casa de Cultura Federico García Lorca de Riaño tendrá lugar una lectura pública, en la que participarán los centros educativos del concejo, y se procederá a la entrega de premios del concurso de marcapáginas. Además, habrá música a cargo de los alumnos del Conservatorio Valle del Nalón. Además, la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama acogerá entre las once y media y las dos y media un trueque de libros. Los actos proseguirán el martes y el miércoles, con un programa similar.

En el caso de San Martín del Rey Aurelio, las actividades se llevan desarrollando desde el pasado nueve de abril. Entre hoy y el miércoles, "Tras la Puerta Títeres", de la mano de Ana Laura Barros, ofrecerá el cuentacuentos "En la gloria", de la célebre escritora Gloria Fuertes, en las bibliotecas de Sotrondio, El Entrego y Blimea. El 27 de abril, viernes, la Casa de la Juventud acogerá una actividad lúdica de realidad virtual inspirada en las novelas "Viaje al centro de la Tierra" y "20.000 leguas de viaje submarino" del escritor Julio Verne.

En Mieres también están previstos varios actos. Por una parte, el colegio Santo Domingo de Guzmán ha organizado un concurso de poesía para los alumnos de quinto y sexto de Primaria. A las once, todos los alumnos de Educación Secundaria acudirán a la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, donde tienen preparado un gran espectáculo que pasará por todos los géneros teatrales. A las tres de la tarde, también en la Casa de Cultura, los alumnos de 3.º de Infantil y toda Primaria, acudirán a un espectáculo de Títeres " La casa encantada" de la mano de Títeres Bailadera. Por último, a la misma hora y en la biblioteca del colegio, habrá un cuentacuentos.

La librería "La Pilarica" de Mieres también acogerá un maratón literario, con encuentros con los escritores José Javier Souto, Raúl Fernández Cobo, Juan Luis Nepomuceno, María García, Alfonso Ceballos, José Antonio Vega y Luis Roda. Los actos tendrán lugar en horario de mañana y tarde.

En Lena, los colegios públicos centrarán la actividad. A las nueve y cuarto, en el Sagrada Familia-El Pilar, se representará la función "Animales de cuento" de Caracol Teatro. A las nueve y veinticinco, el IES Santa Cristina de Lena acoge la conferencia de María Martínez-Cachero "Ramón Menéndez Pidal y Asturias".

A las diez, en el colegio Jesús Neira, también se representará "Saltarela" de Elisabet Martín Teatro. A las once de la mañana, María Martínez-Cachero llevará su conferencia a los alumnos del centro. También los alumnos de la escuela Infantil El Nial tendrán un cuenta cuetos a cargo de Caracol Teatro, compañía que estará también en el colegio Vital Aza. En Campomanes y Villallana también habrá cuentacuentos durante la tarde.