La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estudio sobre los restos prehistóricos del Monsacro estará listo para este año

El alcalde de Morcín explica que los trabajos de campo arrancarán en breve, una vez que se firme el convenio específico con la Universidad

Las dos capillas del Monsacro, con Oviedo al fondo. FERNANDO DELGADO

Los secretos del Monsacro están cerca de ser revelados. Y es que el proyecto a tres bandas entre Principado, Universidad de Oviedo y Ayuntamiento de Morcín para averiguar si las capillas de la mítica cima morciniega se levantan sobre estructuras tumulares, propias de la prehistoria, está a punto de comenzar. "La idea es que antes de finales de año podamos presentar las conclusiones de un estudio que irá un paso más allá en el conocimiento de un territorio que debemos cuidar, respetar y a la vez poner en valor", destacó el alcalde morciniego, Mino García.

El regidor explicó a LA NUEVA ESPAÑA que aún queda pendiente la firma de un documento con la entidad académica. "Ya firmamos el convenio general con la Universidad de Oviedo, pero todavía nos falta firmar el convenio específico, que ya hemos enviado". García indicó que la dirección general de Patrimonio está trabajando en el proyecto, ya que también participa de una iniciativa que costará algo menos de 40.000 euros y en la que cada miembro del proyecto financiará un tercio. El Alcalde manifestó que "lo ideal es que el trabajo de campo arranque en breve, antes del verano, y aprovechando el buen tiempo". El objetivo final está claro: "queremos poder tener el informe de la Universidad antes de final de año para poder hacer públicas las conclusiones. Luego llegará la publicación en formato físico del estudio".

El proyecto para descubrir si el Monsacro se levanta sobre una estructura prehistórica tiene cuatro fases. Por una parte, se comenzará con la obtención de imágenes aéreas de la cumbre con el uso de un dron. "La idea es tener documentada toda la cima del Monsacro, no solo del área de las capillas, sino todo el monte", señaló García. Una vez obtenidas, los expertos analizarán las imágenes y expondrán sus conclusiones para seguir avanzando sobre el proyecto.

La segunda parte del proyecto será la del trabajo de campo. Primero, la Dirección General de Patrimonio será la que tenga que delimitar que se puede y que no se puede hacer, ya que el Monsacro es una zona de especial protección. "Nosotros vamos a respetar al máximo nuestra montaña y nuestro patrimonio, eso que nadie lo dude", aseguró García. Una vez conocido hasta donde se puede llegar, los arqueólogos, en principio, realizarán algunas catas en la montaña y trabajarán con sondas. "No va a haber excavaciones", dijo el Alcalde.

Estructuras tumulares

El objetivo del estudio es el de comprobar si las capillas del Monsacro, como se sospecha, están levantadas sobre estructuras tumulares de la prehistoria. "Las capillas datan del siglo XII, pero estamos hablando de que podrían estar construidas sobre terrenos ya utilizados en la prehistoria", explicaba Mino García.

La tercera parte del proyecto será volver a los laboratorios y los aularios. Los expertos analizarán los datos obtenidos sobre el monte Monsacro y emitirán un informe con sus conclusiones. Estos tres procesos deberán hacerse, según el Ayuntamiento, durante los próximos 8 meses. Por último, habrá una cuarta fase de divulgación, con la publicación del estudio en formato físico, aunque este documento no llegará hasta 2019.

"Tenemos el deber de dar a conocer lo que podamos descubrir en torno al Monsacro, y tratar de profundizar en el conocimiento de todo lo que haya sucedido en nuestra montaña", apuntó el regidor, que indicó que "para nosotros es muy importante seguir potenciando el Monsacro".

Compartir el artículo

stats