¿Sin ideas para una nueva lectura este Día del Libro? Esta lista de los más leídos en las bibliotecas de las Cuencas puede darle alguna pista. Fernando Aramburu hizo "Patria" en las salas de lectura de las comarcas del Nalón y el Caudal. Su libro, Premio Nacional de Narrativa en 2017, fue el más leído en las bibliotecas. En el segundo puesto está "Falcó", de Arturo Pérez-Reverte, y en el tercero "Todo esto te daré", de Dolores Redondo. Las aventuras del antihéroe "Greg" están a la cabeza de los préstamos de literatura infantil, y "Peppa Pig" es la favorita de los que aún están empezando a leer.

La trama de "Patria" arranca el día en que ETA anuncia el abandono de las armas. Bittori se dirige a la tumba de su marido, Txato (asesinado por los terroristas), para anunciarle su decisión de volver a casa. "Narra unos años muy duros para el País Vasco", afirmó Carmela González, coordinadora de la Red de Bibliotecas de Mieres. Y ha arrasado en las librerías: lleva más de veinte ediciones y más de medio millón de ejemplares vendidos.

Hasta 1936 viaja Pérez-Reverte en "Falcó". La novela está protagonizada por Lorenzo Falcó, un excontrabandista de armas, espía y agente de los servicios secretos. El hombre recibe un encargo para infiltrarse en una misión que podría cambiar el curso de España.

Por "Todo esto te daré", Dolores Redondo obtuvo el Premio Planeta 2016. La novela está ambientada en la Ribera Sacra y comienza con el accidente mortal de Álvaro. Su marido, Manuel, no está de acuerdo con la investigación y pide que se reabra el caso. Dolores Redondo ya había ocupado en años anteriores la lista de los más leídos, pero con sus obras de la "Trilogía del Baztán".

Los lectores apuestan por autores españoles, pero las novelas extranjeras también tienen su sitio en la lista de los más leídos durante 2017. En Mieres, "La mano que te da de comer" (A. J. Rich) se queda por poco fuera del podio. La novela "La chica del tren", de Paula Hawkins, es el siguiente libro con más préstamos. Se trata de un thriller psicológico, también llevado al cine, que ha obtenido mucho éxito. En 2016, fue el libro más leído. El relato de una mujer secuestrada en "El método 15/33", de Shanon Kirk, también conquistó a los lectores. Esta obra recibió el National Indie Excellence a la mejor novela de suspense en 2015.

Y atención a Arturo Pérez-Reverte, porque vuelve a aparecer entre los favoritos de literatura juvenil. De hecho, su obra "La guerra civil contada a los jóvenes" fue el que más préstamos sumó en su categoría en la biblioteca "Vital Aza" de Mieres. Le sigue un clásico: "El Principito", la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Los jóvenes de Langreo se decantaron por "Un monstruo viene a verme".

Hay un antihéroe al que es imposible dejar fuera de la lista. "Greg" copa la mayoría de los préstamos infantiles en Mieres y Langreo. El libro más leído fue "El diario de Greg 11: ¡A por todas!" (J. Kinney). La historia favorita para los que se duermen con el cuento que les cuentan los papás fue "Peppa Pig: Bichos", una obra para aprender a leer con la popular cerdita. En Mieres, ocupa el segundo lugar de la categoría "El cocodrilo que no le gustaba el agua" (Gemma Merino).