La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Langreo acumula un remanente de cinco millones de euros

Las dos formaciones del gobierno municipal, IU y Somos, consensuarán la cuantía que se destinará a actuaciones y las obras que se ejecutarán

Obras ejecutadas recientemente en el barrio de Pénjamo. J. R. SILVEIRA

El remanente de tesorería del pasado ejercicio del Ayuntamiento de Langreo asciende a cinco millones de euros. La cifra fue facilitada ayer por el equipo de gobierno municipal en la comisión informativa de Hacienda. Parte de esta cuantía será destinada a inversiones aunque aún no se ha concretado cuál será.

El edil de Hacienda, Luis Baragaño, aseguró que "no podemos distribuirlo todo por el equilibrio de Tesorería y por no poner en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento". Por eso, las dos formaciones que conforman el ejecutivo municipal, IU y Somos, se reunirán para analizar cuál será la cifra que se destinará a inversiones así como las actuaciones que se impulsarán en los próximos meses. Ambos partidos expondrán sus propuestas para llegar a un consenso.

La previsión del gobierno local es "aprobarlo cuanto antes para que los servicios municipales tengan el tiempo suficiente para poder redactar los pliegos de condiciones de las diferentes obras", indicó Baragaño. Aunque no será tratado en el Pleno ordinario que se celebrará esta semana sí podría recibir el visto bueno definitivo en la primera quincena del próximo mes. Cada año, destacó el edil responsable del área de Hacienda, "logramos ser más ágiles para invertir el remanente del ejercicio anterior". Aunque, destacó, "el poco margen de tiempo que se tiene desde la aprobación es un problema". Baragaño hizo hincapié en que las dos formaciones que conforman el ejecutivo municipal langreano analizarán "las actuaciones más urgentes y necesarias que demanda el municipio".

En el cálculo que se realiza de los remanentes de tesorería globales se incluyen los fondos derivados del patrimonio municipal del suelo, que únicamente se pueden dedicar a la compra y a la adecuación del patrimonio municipal así como aquellos fondos pendientes de ejecutar de otros ejercicios.

El pasado año, el Ayuntamiento de Langreo aprobó en junio las actuaciones a impulsar con el remanente del año anterior. En aquella ocasión se destinaron 2,1 millones de euros. La mayor cuantía del listado presentado por el equipo de gobierno municipal, que asciende a 880.000 euros, correspondió a las obras de pavimentación de vías públicas, que incluye las obras de mejora en los barrios de La Joécara, Pénjamo y Tuilla.

En estos tres barrios langreanos se están abordando actuaciones de desbroce, reparación de mobiliario urbano, limpieza, pintado de muros públicos, reparación de aceras y pequeñas obras. El resto del presupuesto de esa partida se consignó para el arreglo de varias calles en el concejo. Para la reparación de argayos y a arreglos en carreteras de la zona rural se aportaron 16.000 euros.

La segunda actuación con mayor presupuesto de las aprobadas el pasado año con el remanente del anterior se centró en los parques del municipio, con 599.000 euros de inversión. Tanto estos trabajos como los referidos a la mejora de los barrios se incluyeron inicialmente en el remanente del ejercicio 2015 pero finalmente la tramitación para su ejecución no concluyó antes de finalizar el pasado año por lo que se tuvo que retrasar. La reparación del estanque del parque nuevo de La Felguera, del quiosco del parque Dorado de Sama y del quiosco de La Felguera figuran en este apartado.

Compartir el artículo

stats