La productora "A Mansalva" con la colaboración del Ayuntamiento de Laviana y la Asociación Cultural "Trazaraíces" ha convocado el III Concursu de tonada "Cuenca del Nalón". Habrá dos categorías, masculina y femenina, y la recepción de inscripciones permanecerá abierta hasta el mediodía del próximo sábado 28 de abril.

Según explicó la organización, habrá un límite de concursantes: veinticinco para cada modalidad, y se inscribirá por riguroso orden de recepción de las solicitudes. Quedarán en reserva el resto de interesados por orden de inscripción, por si la otra modalidad no llegara a veinticinco inscritos y se pudiera aumentar el límite. Las actuaciones tendrán lugar en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, todos los sábados del mes de mayo y junio.

Según se explica en las bases, en cada una de las fases los participantes cantarán dos tonadas tradicionales o de autor del repertorio popular. Serán descalificados los cantantes que intérprete piezas ajenas a la tonada asturiana o que se ausenten injustificadamente el día de su actuación.

El orden de actuación por jornada se determinará por sorteo. El concurso se desarrollará en dos fases, semifinales y finales. Todas ellas se celebrará en la Casa de la cultura de Pola de Laviana a partir de las 19:30. La semifinales tendrán lugar los sábados 5, 12, 19 y 26 de mayo. Las fases finales tendrán lugar el 2, 9 y 16 de junio. Finalmente, la gala de entrega de premios y de campeones será el 24 de junio.

El gaitero oficial será Pablo Carrera, aunque cada cantante podrá acompañarse de otro distinto aportado por él, con previo aviso a la organización. Los miembros del jurado para esta edición serán Luis Estrada y Arsenio Fernández-Nespral. Pasarán a la final los cantantes que obtengan mayor puntuación.

En cuanto a los premios, seis primeros clasificados por modalidad recibirán premios que van desde los 500 a los 30 euros. Para el resto de concursantes habrá diplomas.