La Federación de Consumidores en Acción (Facua) reclama a la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias que implante una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres. La entidad considera que la falta de este servicio "supone un grave riesgo" para la salud de los vecinos. "Los vecinos que requieren este servicio tienen que ser trasladados a otros centros de la región", lamentan. Una plataforma ciudadana, "Un Caudal de salud", fue pionera en esta reclamación. Ha iniciado una recogida de firmas, a través de la plataforma virtual Change.org, que suma más de 1.300 apoyos.

La propuesta de Facua destaca que la falta de una Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital, que ofrece servicio a los 67.000 vecinos del área sanitaria de la comarca (nombrada área sanitaria VII), "obliga a trasladar de urgencia a los pacientes a otros hospital, lo que conlleva un tiempo de traslado que puede llegar a ser determinante para la supervivencia de las personas que se encuentran en estado crítico". La entidad recuerda el artículo 3 de la Ley General de Salud Pública, que dicta que las administraciones públicas tienen la obligación de "favorecer y promover entornos saludables, disuadiendo, en su caso, de aquellas que supongan riesgos para el bienestar de la ciudadanía".

Pacientes

La petición de los usuarios, a través de Change.org, es más beligerante. Así, afirma que "resulta inaceptable que un hospital de reciente construcción, en el que se han invertido 57 millones de euros, no cuente con un servicio tan necesario para salvar la vida de muchas personas". Además, consideran una discriminación que el hospital Valle del Nalón sí cuente con una UCI: "¿Por qué tenemos que ser trasladados a su centro en caso de necesidad?", se preguntan en la plataforma virtual para la recogida de firmas.

Dicen que no les faltan argumentos. Y los enumeran. Desde el punto de vista estadístico, "si el Ministerio de Sanidad apunta a que son necesarias 7,7 camas por cada 100.000 habitantes, al Hospital Álvarez Buylla le corresponden cinco". También apuntan a una mejora en la seguridad quirúrgica y para el paciente. Además, llaman la atención sobre "el coste de tiempo y dinero que supone para las familias de los pacientes, que tienen que trasladarse a Riaño u a otros hospitales de la región a diario".

Sus razones han convencido ya a más de 1.300 personas en la plataforma virtual. La petición sigue abierta, a la espera de alcanzar las 1.500 firmas de apoyo. La petición está dirigida a la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias: "Esto es algo por lo cual nuestros políticos deberían haber remado todos en la misma dirección", zanjan los impulsores de la iniciativa.