Ya anunciaba el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que la lucha por hacerse para el campus de Mieres con el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte iba a ser "una carrera de fondo". Y el Ayuntamiento, apoyado en la sociedad mierense, sigue dando pasos y picando piedra para tratar de que el título, en el que se tienen puestas muchas esperanzas como punto de partida para el despegue del campus mierense, llegue a Barredo.

El gobierno local de Mieres instó ayer a la Universidad de Oviedo a "hacer públicos los criterios académicos que determinarán la ubicación del Grado". En este sentido, subrayaron que hasta la fecha "el Rector -Santiago García Granda- solo ha dicho que unos Ayuntamientos tienen más poder que otros". Los mensajes también se dirigen hacia el Gobierno regional, al que instan a "fijar una posición coherente sobre un tema que, además de universitario, afecta de lleno a un proyecto como el del área metropolitana".

Precisamente ayer, el consejero de Educación, Genaro Alonso, explicaba ayer en el aniversario de la Asociación de Inspectores de Asturias que esta situación "es preocupante, porque estamos convirtiendo un asunto académico interno en una pugna y rivalidad entre municipios y esto no es bueno para nadie". Alonso subrayó que "desde el Principado no hay nada que añadir, esto es competencia de la Universidad que deberá presentar una propuesta en la que, lógicamente, se incluye la ubicación de los estudios. Hasta entonces no tenemos nada que decir".

Esta indefinición no gusta en Mieres. "No se puede por un lado decir una cosa y por otro echar balones fuera y no fijar una posición clara", señalan desde el gobierno local, que pide que tanto Universidad como Principado pasen ya, 17 años después, de las palabras a los hechos en relación a sus compromisos con el campus de Mieres.

Desde el Ayuntamiento se siguen buscando todos los apoyos posibles. El alcalde, Aníbal Vázquez, mantuvo ayer un encuentro con las asociaciones de personas mayores del concejo para trasladarles la posición municipal y pedir su apoyo activo. Estas organizaciones mostraron el apoyo a la postura municipal, con una campaña de movilización social emprendida desde el viernes. La campaña cuenta cada vez con más respaldo, tanto en redes sociales como en la propia calle, donde tiendas, restaurantes e incluso particulares, muestran el cartel reivindicativo.