La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las estaciones de León tuvieron 40.000 esquiadores más que las asturianas

El complejo invernal de San Isidro cerró la campaña con 121.032 usuarios y un incremento del 30% respecto a la temporada anterior

Esquiadores en la estación leonesa de San Isidro. J. R. SILVEIRA

Aunque el camino va dirigido hacia la unión de las estaciones de esquí de ambas provincias, la "piquilla" entre Asturias y León por reinar en la campaña invernal se mantiene. Y en esta temporada, la provincia vecina se ha alzado con el título de forma clara, según los datos oficiales facilitados por las administraciones. La Diputación de León, que cerró la temporada el lunes -dos semanas más tarde que en el Principado-, registró un total de 169.414 usuarios entre San Isidro y Leitariegos, lo que supone algo más de 40.000 esquiadores por encima de lo registrado por los complejos asturianos, que llegaron hasta los 128.804. En León, el incremento de visitantes respecto al año anterior fue de en torno a un 30%, mientras que en Asturias, esa cifra superó el 50%. Unos visitantes que según apuntaron los datos ofrecidos por la Diputación de León, llegan en su mayoría desde la propia provincia, seguido de Asturias, Galicia y Portugal.

En el caso de San Isidro, la estación, por la que cada invierno pasan miles de asturianos, recibió esta campaña a 121.032 usuarios, incrementándose un 30% en relación con el pasado año, cuando hubo 93.633. El promedio de esquiadores fue de 1.008 esquiadores al día, siendo la jornada de mayor afluencia con 5.138 usuarios el domingo 25 de febrero. El número de forfaits vendidos fue de 71.279, superior a la temporada pasada, con 55.242, lo que supone un aumento también del 30%. En cuanto el número de abonos anuales, éste se elevó hasta los 1.930, destacando los de tipo familiar con 765.

Por su parte, la estación Valle de Laciana-Leitariegos ha recibido a 48.382 esquiadores, lo que supone un incremento del 44%. El año pasado hubo 33.566. La media diaria fue de aproximadamente 432 esquiadores por jornada con el 24 de febrero como el día recibió un mayor número de esquiadores, un total de 1.933 usuarios. El número de abonos anuales expedidos durante esta campaña ha sido de 607, manteniéndose prácticamente con respecto a los vendidos la temporada anterior.

Los datos de León siguen la línea de los presentados por el gobierno asturiano, reflejando que la pasada fue una de las mejores temporadas del último lustro. Entre Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, consiguieron 128.804 usuarios, un 45 por ciento más de los poco más de 80.000 del curso pasado. Además, se lograron recaudar 1,8 millones de euros por la venta de forfaits.

Eso sí, si un dato que ha hecho felicitarse a la dirección de Deporte del Principado y al sector del esquí en general es el del programa escolar Semana Blanca. Y es que las estaciones del Principado de Asturias lograron reunir en sus pistas a 5.394 alumnos de 144 centros educativos, no solo de la región, sino también de León, Galicia o Santander. Unas cifras muy positivas en el programa dedicado al fomento de los deportes de nieve.

Compartir el artículo

stats