La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARISA VALLE ROSO | Cantante

"El folclore asturiano siempre estará presente en lo que haga, es mi seña de identidad"

"Estoy nerviosa por el concierto de este sábado en Langreo, porque me van a ver mis más allegados y lo quiero hacer bien"

La cantante Marisa Valle Roso, durante su concierto en el teatro de la Laboral. MARCOS LEÓN

La langreana Marisa Valle Roso presentará este sábado en el centro deportivo Juan Carlos Beiro las canciones de su último disco "Consciente". Tras pasar por Madrid y Barcelona, la cantante hace parada en su ciudad en lo que será un concierto lleno de emociones y donde la tonada estará más que presente.

- Está a sólo unos días de cantar en Langreo, ¿nerviosa por hacerlo en su ciudad?

-Es una responsabilidad, siempre me da respeto subirme a un escenario, pero más aún cuando canto para los cercanos como es este caso. La verdad que estoy algo nerviosa porque me van a ver mis más allegados, y lo quiero hacer bien, mostrarles con ilusión todo lo que llevo trabajando en estos últimos años. No es la primera vez que actúo en este centro deportivo, aunque siempre ha sido acompañada por otros artistas.

- ¿Cómo va la venta de localidades?

-Muy bien, se han venido muchas entradas, pero como el recinto es muy grande, todavía hay tiempo para comprarlas y acudir este sábado al concierto. Y aunque no es un teatro, donde se tiene bien controlada la acústica, con unos técnicos adecuados se consigue y en mi caso yo llevo a unos muy buenos conmigo en esta gira.

- ¿Qué va a ofrecer en este concierto?

-Voy a presentar las canciones de mi último disco "Consciente", que ya he presentado previamente en Madrid, Barcelona, Orense, el teatro de la Laboral en Gijón y en San Vicente de la Barquera, en Cantabria. Llevaré todo el repertorio del disco al concierto, pero también caerá alguna de mis canciones más conocidas.

- Además, estará bien acompañada en el escenario, ¿no?

-Claro, no voy a estar sola. Allí se subirá mi hermano Fernando Valle Roso, así como las pandereteras de Fitoria, que colaboraron en el disco, y el Coro Minero de Turón con el que me une una canción como es "Santa Bárbara bendita". Cuando la canto es un momento que disfruto mucho y sentir al coro cantándola detrás, es que me respingo toda. Además de ellos, cuento con una banda enorme de grandes músicos como son Sandro Bautista, Sebastián Merlín, Borja Montenegro, David Varela y Pepe. Todos ellos son unos músicos que tocan con grandes artistas, no puedo pedir nada más.

- También habrá telonero.

-Sí, antes de mí se subirá al escenario Ernesto Garrot, que además creo que es la primera vez que está aquí. Borja Montenegro produjo su último disco, hace rock con tintes setenteros y lo que he escuchado de él me ha gustado mucho así que seguro que encantará al público. Por cierto, que eso de tener telonero también es algo nuevo para mí.

- ¿Cuál es la siguiente parada en la gira?

-Pues me voy a Coruña, al teatro Rosalía de Castro el próximo 16 de mayo. Me han hablado maravillas de este escenario y va a ser mi primera vez actuando en la ciudad. Estuve hace poco allí grabando para el nuevo disco de "Luar na lubre" y me quedó muy buen sabor de boca de la visita, tengo ganas de seguir actuando por Galicia. Por otro lado, también estamos trabajando en nuevas fechas, no está del todo confirmado por lo que no puedo adelantar nada, pero sí que voy a continuar con los conciertos.

- ¿Tiene fecha límite para la gira?

-No, pretendo estar actuando todo el tiempo que pueda. Hay que tener en cuenta también que el trabajo para sacar "Consciente" me llevó casi cinco años, así que ahora me toca disfrutarlo sin prisa, pero también sin pausa. Con el disco he empezado otra vez de cero, porque es completamente distinto a todo lo que había hecho hasta ahora. Por eso pienso que no se puede correr, sino tomarlo con paciencia.

- ¿Cómo está funcionando el disco?

-Pues está genial, funciona muy bien con los conciertos y cada vez está llegando a más personas, sobre todo fuera de Asturias. De momento sólo me trae cosas buenas y estoy contenta tanto por la producción como por cómo se está promocionando. Y eso que ha sido un cambio difícil, pero lo estoy disfrutando mucho. La promoción fuera de Asturias era algo desconocido para mí. Había tenido algún caso puntual como cuando actué en el festival del Cante de las Minas de Murcia, pero no era igual. Me está sorprendiendo mucho la acogida fuera, y que cuando voy a Madrid o a Barcelona me preguntan por la tonada y que si les puedo cantar un poco, y yo encantada.

- Visto este giro musical, ¿abandonará alguna vez la música asturiana?

-No, la música asturiana va a estar siempre conmigo en todo lo que haga. Es verdad que en este último disco quedó en un segundo plano, pero se mantendrá. Además, la tonada siempre va a estar dentro de lo que cante, independientemente del género, porque están los giros y otras cuestiones que me salen solos. El folclore siempre vas a estar presente, es mi seña de identidad.

- Y tras la gira, ¿está pensando ya en el próximo disco?

-Tampoco pienso mucho en ello, quiero seguir por este camino y a veces intento componer algo, pero poco más porque está muy reciente el trabajo de "Consciente" y prefiero ver cómo responde el público y más tarde decidiré cómo seguir.

Compartir el artículo

stats