El Ayuntamiento de Langreo solicitará un préstamo de 1,1 millones de euros y dedicará la mayor parte al proyecto de mejora de la eficiencia energética. En la primera fase del plan de renovación del alumbrado público, sustituyendo las luminarias actuales por otras de tecnología led, se invertirán en total 900.000 euros.

Los 200.000 euros restantes se destinarán a diversas obras. Para la reparación de fuentes se reservarán 20.000 euros mientras que 50.000 euros serán para la mejora de la plaza Merediz de La Felguera. Otros 50.000 euros se consignarán para realizar inversiones en cementerios y los 80.000 euros restantes para la urbanización del aparcamiento provisional ubicado en el barrio de La Pomar, en La Felguera, en el solar ubicado frente a la mediana superficie comercial de Mercadona.

Estas son las inversiones que el equipo de gobierno municipal prevé llevar a cabo con el préstamo que solicitará en breve y que ha sido incluido en el presupuesto municipal de este año. Las actuaciones fueron trasladadas a la oposición en la comisión de Hacienda celebrada el pasado lunes. El pleno municipal que se celebrará mañana dará el visto bueno al pliego de condiciones del préstamo.

La sustitución de las luminarias actuales para lograr un mayor ahorro se centrará en los próximos meses en la mayor parte de Sama y en la unión de este distrito con el de La Felguera, hasta el barrio Urquijo, junto con varios núcleos de la zona rural. La licitación de la primera fase de la actuación se producirá en breve, aseguró el alcalde, Jesús Sánchez.

Serán, en total, tres bloques de trabajos. La actuación que se impulsará en Sama supera los 400.000 euros al igual que la de La Felguera. A la zona rural se destinarán más de 100.000 euros. En esta primera fase se van a reemplazar 1.830 puntos de luz. También se actuará en 48 centros de mando. El coste total del plan de eficiencia energética que desarrollará el Consistorio se situará en cuatro millones y permitirá ahorrar alrededor de 600.000 euros anuales en la factura eléctrica, calculan los responsables municipales.