27 de abril de 2018
27.04.2018

La oposición langreana denuncia "falta de transparencia" del ejecutivo municipal

PSOE, PP y Ciudadanos critican el grado - de cumplimiento del último presupuesto y el gobierno destaca el "altísimo ritmo inversor"

27.04.2018 | 04:13
Por la izquierda, María Fernández, María Antonia García, Nerea Forcelledo, Carmen Arbesú y Eva Martínez.

La oposición langreana denunció ayer "falta de transparencia del equipo de gobierno y el ninguneo sistemático" a las tres formaciones. PSOE, PP y Ciudadanos coincidieron en sus afirmaciones en una jornada en la que el ejecutivo municipal retiró dos asuntos del orden del día del pleno municipal al quedar en minoría debido a que dos de sus concejales no pudieron asistir. Uno de ellos fue el pliego de condiciones fijado para solicitar un préstamo de 1,1 millones de euros y el otro un expediente de modificación de crédito.

Los tres grupos de la oposición criticaron que el ejecutivo municipal "no convocase ni una sola comisión de Hacienda en cinco meses y que esta semana lo hiciese con 17 puntos en el orden del día", indicó la portavoz del PSOE, María Fernández. Este grupo junto con el PP y Ciudadanos hicieron hincapié en "los problemas generados al liquidar el cuarto trimestre" del pasado año. Esta situación se generó, señaló la edil del PP, María Antonia García, por el "fracaso de las áreas gestoras ya que no existe control". "Hay una falta de responsabilidad de cada concejal sobre su área. Y al final tuvo que intervenir al Alcalde", aseguró la concejala de Ciudadanos, Nerea Forcelledo, en referencia en la documentación necesaria para liquidar el cuarto trimestre de 2017. La oposición señaló que esta situación podía haber acarreado problemas con el Gobierno central.

El alcalde, Jesús Sánchez, aseguró que el problema fue generado por "la plataforma del Estado" porque "se hizo en tiempo y forma". "La única culpa que tiene este equipo de gobierno es intentar modernizar este ayuntamiento", dijo el regidor que añadió que "ese cambio necesita tiempo". La oposición coincidió también al considerar que el grado de ejecución del gasto al cierre del presupuesto del pasado año es "bajo". María Antonia García apuntó que "con este gobierno que tanto iba a a invertir, van subiendo los remanentes". De las diferentes partidas, "una de las únicas que se gastó íntegramente fue la amortización del crédito", dijo tras destacar que "de los tres millones de inversiones se gastaron poco más de un millón".

La edil de Ciudadanos señaló que "el porcentaje de ejecución es bastante mejorable" y aludió a diferentes partidas no gastadas, entre ellas "el adecentamiento de polígonos industriales y la recuperación de espacios degradados". María Fernández destacó que, cuando era alcaldesa, al actual regidor "le parecía escandaloso un remanente de 2,7 millones, no sé si ahora desaparecieron las necesidades municipales".

Sin embargo, el concejal de Hacienda y portavoz de Somos, Luis Baragaño, calificó de "bueno" el estado de ejecución del presupuesto de 2017 y señaló que "el ritmo inversor es altísimo". Indicó además que el millón de euros gastado en inversiones "no es real ya que se produjeron adjudicaciones por 2,8 millones y la diferencia entre las dos cifras corresponde a las obras que se están ejecutando". El Alcalde afirmó que las críticas al remanente generado en 2014 respondía "a que no se había gastado toda la cuantía consignada para servicios sociales". "Este gobierno va a ejecutar todo el gasto antes de que termine la legislatura", comentó Sánchez, que defendió la gestión de IU y Somos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine