La implantación en Mieres del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ha dejado de ser un reivindicación de ámbito municipal para convertirse en una exigencia territorial. Así lo manifestó ayer el alcalde, Aníbal Vázquez (IU), poco antes de aprobar una moción del PP a través de la que se reclama a la Universidad de Oviedo que tanto la titulación como sus másteres se impartan en Barredo. Esta propuesta será presentada en los diez ayuntamientos de las Cuencas y, salvo sorpresas, será respaldada en todos ellos. De momento, ayer mismo, Langreo y San Martín del Rey Aurelio respaldaron las demandas de Mieres. Solo Ciudadanos en Langreo se desmarcó del acuerdo, dejando en manos de la Universidad la decisión.

"Estamos ante un problema de calado territorial", señaló ayer Aníbal Vázquez. El regidor agradeció el apoyo que está recibiendo del resto de alcaldes y corporaciones de los valles mineros. "Todos ellos están mostrando la mejor predisposición", reconoció. El primer regidor en respaldar a Mieres fue el de Langreo, Jesús Sánchez (IU). Luego se sumaron sin fisuras el resto. "Hay que dar contenido a ese campus, y que se convierta en una sede universitaria como se merece", ha señalado, por ejemplo, David Moreno, el único alcalde del Caudal que no milita en IU. El discurso del resto ha ido en la misma línea. Desde la comarca del Nalón, el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, aseguró que "siempre defenderé los planteamientos que sean beneficiosos para las comarcas mineras".

La tramitación de la moción presentada por el PP dejó claro ayer en Mieres la sintonía existente en el seno de la Corporación. No hubo ningún reproche ni se intentó pasar factura por asuntos pasados, algo poco habitual en los debates plenarios. Apurando mucho, el único que salió algo mal parado fue el actual secretario general del PSOE, Adrián Barbón, al que el PP le reprochó que, como ha hecho su presidencia regional, Mercedes Fernández, no haya salido públicamente a defender el campus de Mieres como sede del polémico grado de Deportes. "El PSOE debe dar un paso al frente a nivel regional y Barbón tiene ante sí una gran oportunidad para defender un proyecto, como el campus, que fue pagado con los mismos fondos mineros que él tanto defiende", señaló José Manuel Rodríguez, portavoz del PP.

La portavoz de Somos, Patricia García Moro, pidió ayer "más ambición" a la hora de defender la expansión universitaria local. "No se trata sólo de conseguir el grado de Deportes, necesitamos más titulaciones para conseguir que el campus se convierta en el eje vertebrador que debería ser", apuntó. La socialista Gloria Muñoz avanzó en la misma línea: "Lo que necesita el campus de Mieres es un plan integral y no sólo un grado. Hay que trabajar al margen de las medallas y los chantajes", indicó.

En el bando de Mieres también está el SOMA. El sindicato minero considera "vital" para el campus la implantación del grado de Deportes. La central respaldará las movilizaciones que se convoquen. El frente, con el que han cerrado filas todos los grupos políticos con representación municipal, tiene lógicamente como aliada a la Escuela Politécnica de Mieres. La sociedad civil también ha respondido y están siendo muchos las asociaciones y colectivos que están escenificando su apoyo al campus.