El portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, defendió ayer en La Felguera que tiene que ser la Universidad de Oviedo la que decida "con criterios técnicos" cuál será la sede del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Mieres o Gijón. "Esperamos que esta decisión no se tome por criterios políticos y a raíz de la propuesta de la Universidad se abrirá el debate social o político", señaló antes de destacar que "Asturias, en ningún caso, puede perder por una batalla interna, localista, este grado, que es muy importante".

Por eso, el diputado nacional de Ciudadanos, que visitó ayer el mercado semanal de La Felguera, considera que la institución académica tiene que atender a "la correcta asignación de recursos y al aprovechamiento de todas las infraestructuras que hay en esta área central de la mejor manera posible", que tiene que disponer de "una oferta conjunta también en el aspecto formativo". Esa propuesta tiene que basarse en "criterios objetivos y estar documentada y a partir de ahí tomar la mejor decisión para el conjunto de Asturias".

Prendes repartió junto a compañeros de Ciudadanos en Langreo, encabezados por la concejala Nerea Forcelledo, folletos para mostrar su oposición al corte de la línea de Renfe Oviedo-El Entrego en La Felguera como una de las dos alternativas que manejan para eliminar los pasos a nivel. Se trata de una medida que, dijo Prendes, "parece que los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio aceptan", ya que considera que existe pasividad por parte de ambos ante la propuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). "No se debe suspender ningún servicio, hay que potenciarlo", indicó el portavoz de Ciudadanos en Asturias, que aboga por articular "el valle del Nalón en torno al transporte público".

Prendes reclamó además "celeridad" en la renovación de la línea integral de la antigua Feve entre Gijón y Laviana, ya que es "urgente e imprescindible". Aludió al "abandono" del Gobierno central y del Adif a este recorrido "que vertebra el valle". El portavoz de Ciudadanos hizo hincapié en que en esta línea "en los últimos tres años se han multiplicado por dos los cortes de la línea, los incidentes y las suspensiones de servicio".

Destacó además que en los presupuestos del Estado para este año, que se debaten ahora, "se consignan 2,7 millones de euros" para mejorar la línea. Para renovar el plan de cercanías en Asturias se destinan once millones.