La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación Hidrográfica autoriza la pesca en el embalse de los Alfilorios

El alcalde de Morcín prevé que la presa ya pueda disfrutarse en marzo: "Falta el permiso regional, pero no esperamos problemas"

Maximino García, segundo por la izquierda, con representantes de asociaciones de pescadores, durante una visita al embalse de los Alfilorios. J. R. SILVEIRA

El aprovechamiento turístico de los Alfilorios parece por primera vez al alcance del Ayuntamiento de Morcín. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha trasladado al alcalde del concejo, Maximino García (IU), su disposición a permitir que se pesque en las aguas del embalse. El único requisito que ha puesto la entidad estatal se mantiene dentro de lo que podría entenderse como un formulismo. Si el municipio recibe el visto bueno del consejo regional de la pesca, se podrá pescar en los Alfilorios.

El actual alcalde de Morcín, Maximino García (IU), ha mantenido una reunión con responsables de Hidrográfica cuyo resultado ha sido tan inesperado como fructífero. La Confederación no le ha puesto impedimentos reseñables para que los pescadores puedan utilizar los Alfilorios, una reclamación que, en teoría, el Ayuntamiento de Morcín mantenía desde hace una década. "Se nos ha comunicado que oficialmente nunca se pidió utilizar el embalse para la pesca y que, por su parte, no pondrían trabas", remarcó satisfecho el regidor. Así, con esa aparente sencillez, Maximino García parece haber logrado abrir una puerta que se le mantuvo permanente cerrada a su antecesor en el cargo.

Tras la reunión con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Alcalde ve más que factible que se pueda pescar en los Alfilorios durante la próxima temporada. Ese es el objetivo del gobierno local: que en marzo de 2019 las cañas hagan acto de presencia en el embalse. El primer paso será remitir un informe al consejo de pesca (dependiente del Principado): "Lo lógico es que este organismo no ponga ningún problema", remarcó el regidor. Con esta autorización, en principio, bastará para que la CHC tramite la autorización pertinente. "La verdad es que no tiene ningún sentido que la pesca esté restringida en la presa, más cuando nuestro proyecto es totalmente cuidadoso con el medio ambiente, adoptando medidas preventivas como la prohibición del uso de plomo", señalo García.

El aprovechamiento turístico de los Alfilorios es una de los retos que se marcó hace un año García tras acceder a la Alcaldía: "Nuestra intención es plantear una solicitud oficial para que la pesca tenga cabida en los Alfilorios y el embalse se integre en un proyecto de aprovechamiento lúdico". El requerimiento al consejo de pesca se realizará en breve, posiblemente la próxima semana. El Ayuntamiento espera que para septiembre ya estén todas las autorizaciones en tramitación. De esta forma, en la primavera de 2019 los pescadores podrán acudir al embalse.

De momento, en Morcín no se plantean otra cosa que poder pescar en los Alfilorios. El Ayuntamiento considera garantizada la calidad sanitaria de las agua del embalse, principal fuente de abastecimiento de Oviedo. Ahora bien, de cara al futuro el gobierno local no descarta poder dar otros usos a la presa, después de que la Junta del Principado haya despejado el camino para que los pantanos de Redes (Tanes y Rioseco) puedan finalmente ser navegables. "Por el momento", las aspiraciones del Ayuntamiento morciniego no llegan tan lejos, lo que no significa que no se maneje también "un proyecto ambicioso" para rentabilizar turísticamente su embalse.

Compartir el artículo

stats