La primera final del XX Concurso de Canción Asturiana San Martín del Rey Aurelio contó con la participación de catorce intérpretes, que derrocharon talento sobre el escenario del teatro municipal de El Entrego.

Dentro de la categoría absoluta participaron Manuel Roza, de Colunga, que interpretó "La portillera", "Texedora de Bayo" y "Al pasar la Collaona". Además, dentro de la canción minera, cantó "Dexame pasar que voy". Desde Cabrales llegó Ricardo Balmori con "Pincheme con una espina", "Si esti no es el mio querer" y "Del Alto la Collaona", esta última a la gaita. La gijonesa María Luisa Martínez interpretó "Los mineros del Fondón" y "Soy de Pravia" a la gaita, además de "La saya colorada", mientras que la allerana María Luisa Álvarez interpretó "A la mar se van los ríos", "Aquellos bueyes", y "Laves la cara" y "Chalaneru" a la gaita. Entre los aficionados estaban la lavianesa Raquel Gutiérrez con "En el roncón traigo Asturias" y "Cuando vienes de arrendar", ambas a la gaita. También participó la avilesina Laura Riesgo, "La xanina de Avilés", con "Adiós conceyu Quirós" y "Al pasar por el puertu", las dos a la gaita.

También como aficionado participó Pedro Soverado, de Cabrales, con "Baxaba barriada de casu" y "De lo más alto del Cuera", esta última a la gaita. Desde Salas llegó Artemino Iglesias con "Tienes casa, tienes horru" y "Adiós Asturias del alma", ambas a la gaita. Por su parte, el langreano Saúl Plaza, dentro de la categoría de menos de 18 años, interpretó "Tengo de subir al puertu" y "Si quies que te cortexe"; por su parte, el lavianés Alejando Begega, en categoría infantil, cantó "Vientos del norte" y "La santina". La ovetense Andrea Alonso, también en infantil, interpretó "Si quies que te cortexe" y "Anda y señálame un sitiu", a la gaita.

Por último, y dedicados únicamente a la canción minera estuvieron Arturo Cortina, de El Entrego, con "Ríos Nalón y Caudal"; el cántabro Manuel Sañudo con "Viva la xente minera" y el gijonés Roberto Pérez con "Se oyen cantar los mineros".

El concurso de Canción Asturiana San Martín del Rey Aurelio está organizado por la Asociación de la Canción y el Folklore Valle del Nalón, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. En total, se juzgan las categorías absolutas masculina y femenina, aficionados masculino y femenino, menos de 18 e infantiles. Además del concurso, también tiene lugar el cuarto certamen de gaita y el apartado de canción minera.