La gala de campeones del XXI Concurso "Cuenca del Caudal" volvió a ser una cita imprescindible para el ámbito de la canción asturiana. Todas las grandes voces del momento se dieron cita. El escenario del auditorio "Teodoro Cuesta" fue un continuo desfile de campeones, presentados por Arancha Nieto y Alberto Cienfuegos.

Pero, más allá del éxito de las grandes voces, las palabras de Facundo Fernández, responsable de la Asociación Cultural Güeria de San Xuan, colaboradora de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, llenaron el auditorio mierense de aplausos. Para la próxima edición, además de grandes voces y grandes canciones a la gaita, se podrá escuchar canción asturiana al piano.

De esta manera, el certamen mierense vuelve a apostar por la innovación. Lo lleva haciendo años. Así fue incorporando a concurso canción Ayerana, canción Dialogada, Vaqueirada o las voces de los Mozos, que en este momento integran varias generaciones, tras 16 años de cita. En esta ocasión, la canción asturiana al piano quiere recuperar la memoria de las grandes voces de la canción que dejaron constancia de su repertorio al piano.

Así, Cuchichi y su hija cantaron al piano del maestro Eduardo Martínez Torner. La Busdonga y El Maragatu, dos de las voces más indiscutibles, ensayaron su repertorio y lo interpretaron al piano de Baldomero Fernández. Como "Los 4 Ases" junto a Galo Borbolla. O Diamantina Rodríguez, que se hizo acompañar de los pianistas mierenses Carmen Vigil o, más adelante, Pablo Álvarez, que también acompañó a Chucha de Nembra. Hasta llegar a nuestros días con Arévalo acompañando a Mariluz Cristóbal Caunedo o Xaime Arias, jurado de esta edición, que acompañó entre otros a Vital Noval, Anabel, Rosario, Marisa o Liliana.

De esta manera el "Cuenca del Caudal" se convierte en el primer concurso en tener gaitero oficial y pianista oficial. Por más que en ambos casos, como recogen las bases, cada uno de los intérpretes podrá traer al músico acompañante que deseen. En este caso, con la propuesta de incorporación de piano al repertorio actual de la canción asturiana se da entrada a recuperar piezas clásicas que se tocaron con este instrumento, como "Al pasar per el puertu", "A la Pipiona", "Pasé'l puertu de Payares", "Soi asturianín", "Manzanes, neña", "Para castañes, Tremañes" o tantas otras, así como cuantas piezas los cantadores quieran incorporar.

Tras estas palabras de Facundo Fernández, la gala de campeones se desarrolló a lo grande. Con las actuaciones estelares de la Banda de Acordeones de Villoria, abriendo el acto, y el grandísimo Vicente Díaz, acompañado a la guitarra por Santos, poniendo a la gente en pie como en sus mejores momentos. A su lado pudimos disfrutar, acompañados a la gaita por Fonsu de les Regueres, de los grandes campeones de esta edición: Lorena Corripio, Isaac Sierra Longo y la pareja de dialogada formada por Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo. Junto a otras voces que fueron recibiendo otros premios especiales del jurado y los propios del concurso, como Esteban Verdeja, Marta Martínez, Celestino Rozada, Belén Arboleya o José Tronco Valle.

El próximo sábado, en Rioturbio tendrá lugar como todos los años la gran espicha a todos los participantes y organizadores, en la que se entregarán los trofeos a todos cuantos llegaron a las finales. Una cita en la que también habrá canción asturiana y gaita y con la que se despedirá la organización hasta la próxima cita que arrancará en octubre.