El Juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Ponferrada archivó la causa por fraude en el cobro de subvenciones contra las empresas mineras Uminsa, Alto Bierzo, Carbones Arlanza, Hijos de Baldomero Alonso y Coto Minero Cantábrico tras no apreciar indicios de responsabilidad criminal respecto a su actividad.

El fallo judicial, al que ha tenido acceso este periódico, señala que "de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa". Ante esta decisión puede presentarse recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Los hechos por los que se encausó a estas empresas mineras se remontan al año 2013 tras una denuncia de la Fiscalía en la que acusaba a estas compañías de haber cometido un presunto delito de fraude de subvenciones, al estar cobrando ayudas de las administraciones públicas de manera irregular. De hecho, se estimaba que, presuntamente, las empresas estaban falseando u ocultando información para conceder las ayudas.

Las subvenciones a las que se hacía relación eran las que el Gobierno central había ofrecido en el plan minero 2007-2012. Aunque la mayoría de las empresas se han librado de la causa, el fallo judicial no alude a la Hullera Vasco Leonesa, que también había sido denunciada por los mismos hechos, con lo que la investigación sigue abierta.