Los vecinos de Pola de Laviana convivieron ayer entre zombies en una "aterradora" jornada pasada por agua. La localidad acogió la primera edición de "Survival zombie", una gymkhana teatralizada en la que participaron unas trescientas personas, según destacaron responsables de la organización del evento.

El juego, que contó con un importante despliegue de actores distribuidos por las calles de La Pola, se desarrolló entre las seis de la tarde y la una de la madrugada. Los participantes, que iban en grupos, tenían que interactuar con los actores -ya fueran zombis o humanos- para descubrir una serie de pistas que les llevasen a resolver la historia. Estos zombis no siempre se mostraban amigables, y más de un participante tuvo que correr calle abajo para evitar ser capturado.

Noelia Vacas, responsable de la organización, señaló que "estamos muy contentos con la respuesta que hemos recibido en Laviana, ya que la gente está muy entregada al juego". El equipo de "Survival Zombie" estaba formado por unas cuarenta personas, ya que no sólo había actores, sino también maquilladores y personal de organización, que contribuyó a que la experiencia fuese lo más real posible. "Por supuesto queremos que los participantes lo pasen lo mejor posible", apuntó Vacas, destacando que el objetivo final de esta actividad "es fomentar el ocio alternativo entre los jóvenes sin alcohol ni drogas, demostrarles que se lo pueden pasar muy bien". Asimismo, la responsable de la organización hizo hincapié en que, aunque el juego está pensado para los más jóvenes, "también hemos visto muchos padres acompañando a los chavales, la verdad que estamos encantados con el resultado".

Aunque era la primera vez que hacían parada en Laviana, Asturias está muy presente entre la organización. "Hemos estado en Gijón, Avilés, Infiesto y en muchas otras partes del Principado, y queremos seguir viniendo", subrayó Vacas. Este "Survival Zombie" se enmarcó dentro de las actividades complementarias de la Xarana na Primavera. La fiesta organizada en La Pola también contó ayer con la presencia de "Maricarmen y sus muñecos".

La Xarana continuará hoy. a las once, de la noche con dos nuevas verbenas. En esta ocasión estarán el grupo Beatriz y "Funçao Pública".