Dos cosas tienen claras los actuales responsables de la asociación de vecinos de Vega de Arriba. Una es que el barrio necesita con urgencia una actuación en sus fachadas. La seguridad es el motivo más acuciante. Además, consideran innegociable que toda la barriada se trate como una unidad urbanística. En este punto esperan la colaboración del Ayuntamiento, al que plantearán la necesidad de que tramite algún tipo de exención o ayuda y que, al tiempo, vigile que nadie rompa la "armonía" estética.

La asociación de vecinos ya ha mantenido dos reuniones con los presidente de los portales del barrio para informales del proyecto. En las próximas semanas se mantendrán nuevos encuentros informativos ya con todo el vecindario. " La acogida ha sido buena, pero no es fácil poner de acuerdo a todo un barrio" reconoce José Manuel González. "Las subvenciones que actualmente concede por ejemplo el IDEPA permiten cubrir hasta el 45 por ciento del coste del proyecto y esperamos poder captar ayudas públicas para abordar esta gran actuación", subraya Javier Gómez, secretario de la asociación de vecinos.

Si todo sale bien, Vega de Arriba afrontará un proceso de mejora similar al que se desarrolló en 2005. El barrio abordó entonces una reforma integral de los espacios públicos y se instaló nuevo mobiliario urbano. La actuación se enmarcó en el capítulo de rehabilitación de barriadas mineras, con 2,4 millones de euros procedentes de los fondos mineros. Los trabajos duraron 8 meses y tuvieron como objetivo renovar todos los espacios e infraestructuras públicas.

Modernización

Desde el punto de vista urbanístico, la actuación era entonces muy importante al culminar, junto a la reforma de Santa Marina, que se abordó previamente, y el desarrollo del campus universitario de Barredo ( entonces en puertas de abordar su segunda fase), la modernización de toda la zona sur de la ciudad, que finalizó con una potenciación estética y, lo que es más importante, de equipamientos educativos, culturales, deportivos y de ocio. Poco después se construiría la piscina municipal climatizada.