Catorce empresas han presentado ofertas para ejecutar la mejora del tramo que une Campo de Caso con Bueres de la carretera de la Collá d'Arniciu (AS-254). La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente estudia la documentación presentada por las diferentes firmas para acometer la obra, que tiene un presupuesto de 8.401.975 euros y un plazo de ejecución de treinta meses. Está previsto que la obra en el tramo, de 7,6 kilómetros de recorrido, se inicie el próximo verano. Esta carretera se convirtió semanas atrás en el único acceso rodado de comunicación de Caso con el resto de Asturias, tras el argayo que se produjo el pasado 22 de marzo en el Corredor del Nalón a la altura de Anzó (Sobrescobio) y que cortó la vía.

Los usuarios se quejaron entonces del estado de deterioro de la carretera de la Collá d'Arniciu, dado que se tarda aproximadamente una hora en cubrir los 32 kilómetros de recorrido. El Principado ya había puesto en marcha todos los trámites para contratar la obra pero la reforma no había comenzado. La ejecución de una reforma integral en toda la carretera ha sido largamente demandada por los usuarios de la vía y llegó a ser licitada en 2011 pero debido al recorte de los fondos mineros por parte del Gobierno central no fue adjudicada.

El presupuesto que estaba previsto destinar entonces a la actuación alcanzó los 42 millones de euros para los tres tramos entre Campo de Caso e Infiesto. La carretera tiene un recorrido de 32 kilómetros. Tras confirmar el Gobierno regional que no se destinarían fondos mineros al proyecto e interponer un recurso en los tribunales para lograr esa financiación encargó la actualización del proyecto de reforma integral de la carretera de la Collá d'Arniciu, para ajustar la inversión. El documento redactado por el Principado constató que la carretera precisa de una mejora de la plataforma en los tres tramos.

El tramo Infiesto-La Marea, de 12,8 kilómetros, tiene un presupuesto de nueve millones de euros y un plazo de ejecución de treinta meses. El proyecto de la fase La Marea-Bueres, de 11,8 kilómetros, tiene un coste de 10,2 millones de euros. Ya está redactado y pendiente de revisión porque necesita una variante para "salvar un deslizamiento en la zona. Por eso los técnicos piden que se estudie más en detalle", aseguró en la Junta General del Principado la diputada socialista María Dolores Álvarez.

El consejero de Infraestructuras indicó, en respuesta a una pregunta realizada por Podemos en el parlamento regional, que las obras en la carretera AS-254 estaban previstas en el Plan de Carreteras para ser ejecutadas entre 2015 y 2020 en el caso de dos de los tramos (Infiesto-La Marea y Bueres-Campo de Caso) y entre 2021 y 2025 el restante, que une La Marea y Bueres. Actualmente se están estudiando las ofertas presentadas para acometer la mejora entre Campo de Caso y Bueres "con la previsión de iniciar las obras a lo largo del verano", señaló Lastra. Al producirse el argayo en el Corredor del Nalón que dejó prácticamente aislado Caso la Consejería rebacheó la vía dado el estado de deterioro que presenta y el aumento de tráfico que se preveía.