No es la primera vez que las luchas fratricidas y localistas impiden la implantación en Asturias de estudios universitarios vinculados al deporte. A finales de la década de los 90, la aspiración de ofrecer la licenciatura entonces llamada de INEF (Instituto Nacional de Educación Física) se evaporó por culpa de la pugna entre Oviedo y Gijón.

Tras unos años en los que la implantación de la licenciatura de INEF fue un tema recurrente pero sin grandes polémicas, la idea volvió con fuerza en los últimos años del pasado siglo, cuando hubo la posibilidad de que la Universidad de Oviedo pudiese ofertar este tipo de estudios, pero otra vez la lucha localista acabó frustrándolo.

El entonces rector, Julio Rodríguez, apostó decididamente por el campus de El Cristo. Su argumento principal era la cercanía tanto de las instalaciones deportivas como de la Facultad de Medicina, a la que el rector quería que los estudios deportivos estuvieran estrechamente vinculados. Desde Gijón se pusieron sobre la mesa sus amplias instalaciones deportivas y la Universidad Laboral, prácticamente inutilizada. Hubo intervenciones plenarias, acusaciones entre partidos de no realizar una defensa clara por la opción gijonesa y declaraciones encontradas.

El tren pasó y los asturianos tuvieron que ir a estudia Deporte a La Coruña o León, que sí consiguieron INEF.