Los empresarios casinos han cifrado en "un millón de euros" las pérdidas ocasionadas por el "argayón" que mantuvo casi incomunicado durante un mes el concejo, y que ahora sigue salvándose a través de un paso provisional. En esta cifra se suman tanto "las pérdidas", lo que se ha dejado de vender y de ingresar, y "los costes de explotación, disparados durante esta temporada", debido "al encarecimiento de las materias primas por los portes que tuvimos y tenemos que soportar a día de hoy", ya que muchas mercancías siguen teniendo que utilizar la carretera de la Collá d'Arniciu para poder llegar a los pueblos del concejo.

En estas pérdidas entran tanto las empresas del sector servicios (restaurantes, bares, hoteles), ganaderos, producción alimentaria y construcción, esencialmente. Según el colectivo empresarial, el paso alternativo habilitado "es muy efectivo para el día a día de los vecinos. Pero para el turismo no es suficiente, necesitamos restablecer el tráfico normal urgentemente". Además, los empresarios han pedido a todos los grupos políticos del concejo que "luchen por unas indemnizaciones justas, ya que el municipio lleva en el olvido muchos años, con infraestructuras abandonadas, tanto las turísticas como las comunicaciones".

El empresariado casín reivindica además una mejor y más intensa promoción del parque natural de Redes, "que también existe". El colectivo está "contento" con la posibilidad de que el Día de Asturias se celebre en Caso, pero "exigimos que no se quede sólo en eso. Redes necesita una buena gestión turística, con inversiones adecuadas para ser un destino de primer orden". Solicitan que "cuando se quite la última piedra del argayu, no se olviden de nosotros. También esperamos que el pantano de Tanes navegable sea una realidad más pronto que tarde".

Por otra parte, la reclamación de ayudas estatales para los afectados de Caso y Sobrescobio por el argayo de Anzó, promovida por IU y refrendada por todos los grupos en la Junta General del Principado, ya tiene respuesta por parte del delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín. A la carta remitida por la coalición de izquierdas, contesta que dado que las obras de saneamiento del talud y retirada del argayo están "siendo más complejas de lo que desde la Consejería de Infraestructuras preveían", aguardan a disponer de la "información oficial" por parte del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Caso antes de pronunciarse.

Marín aseguró que esos datos permitirán "conocer con mayor exactitud los daños y perjuicios causados por el desprendimiento" para posteriormente evaluar "dentro de las competencias de cada administración el cumplimiento de los requisitos necesarios para las ayudas que solicitan". El delegado del Gobierno se ofrece como "interlocutor" con las administraciones regionales y locales. El diputado de IU Ovidio Zapico destacó que la respuesta de Mariano Marín "abre la puerta" a la habilitación de ayudas.