Más de doscientas mujeres de toda Asturias participaron ayer, en San Martín del Rey Aurelio y luego en Laviana, en el encuentro de la Asociación de Mujeres con Tiempo Propio, que a lo largo del año organiza todo tipo de actividades en los doce concejos en los que está arraigada. "Hacemos talleres culturales, de salud, de igualdad... hoy en día es más necesario que nunca", subrayaba la presidenta de la asociación, la sierense María Camporro. Una apreciación en la que incidía la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Prieto: "Este tipo de programas fueron pioneros, y siguen siendo necesarios. Reivindican la cultura y sobre todo, la igualdad".

Los actos comenzaron en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego. Las mujeres participantes, de doce concejos (entre ellos Siero, Lena, Cangas del Narcea, Llanes, Cangas de Onís, Riosa, Morcín, Mieres, Carreño o San Martín) recibieron el saludo del alcalde, Enrique Fernández, y de la edil de Igualdad, Cintia Ordóñez. Tras el acto, fueron al pozo Sotón, para visitar sus instalaciones exteriores y el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería. "Una visita realmente interesante", apuntó María Camporro.

Tras la visita, llegó el turno de la comida de hermandad, realizada en la localidad lavianesa de Canzana. La presidenta de la Asociación de Mujeres con Tiempo Propio destacó que el colectivo nació a raíz del programa del mismo nombre, "que fue pionero y que impulsó muchos talleres y actividades para las mujeres mayores de 50 años". La asociación cogió el relevo de este programa, y organiza cursos de todo tipo, principalmente culturales y relacionados con la actividad física y la salud, durante todo el año. "Por ejemplo, el año pasado impartimos un taller cultural sobre las mujeres pintoras del Renacimiento, y el colofón fue el viaje a Madrid, al Museo del Prado, para ver sus obras". Almudena Prieto apuntó que los talleres de Tiempo Propio siguen realizándose, el año pasado en 32 municipios de la zona rural de Asturias, con cursos de diez horas de duración.