La Fundación Emilio Barbón ya ha abierto el plazo para la presentación de las candidaturas para su premio anual, que cumple 15 años. El galardón "reconoce a personas y entidades que destacan en su labor en pro del avance en el ámbito social o su aportación en cualquier territorio". Las candidaturas podrán presentarse hasta el próximo 8 de junio.

Las candidaturas de asociaciones, organizaciones, instituciones o todo tipo de colectivos sociales tienen que presentarse "debidamente formalizadas por su presidente o máximo representante". Las personas que quieran presentar una candidatura sin formar parte del colectivo tendrán que acompañar su propuesta con un mínimo de diez firmas "debidamente acreditadas".

Las propuestas se recogerán en la Fundación Emilio Barbón, calle Joaquín Iglesias, número 1 (edificio del Cidan), 33980, Pola de Laviana. También está disponible el correo electrónico director.general@fundacionemiliobarbon.es. Aquí hay que indicar en el asunto "15 Premio Fundación Emilio Barbón". Las bases completas están en la web de la fundación.

En su última edición, los premiados fueron los integrantes de la Asociación Parkinson Jovellanos. En el acto de entrega del galardón el presidente del colectivo, Juan Tuñón, aseguraba que "es un honor y nos estimula a continuar trabajando y seguir con nuestra labor". Además, hizo un llamamiento a la sociedad y destacó que "los afectados de parkinson tienen que recibir una atención integral, nosotros trabajamos por ello en la asociación". También explicó que los pacientes, además de información, asesoramiento y apoyo, "precisamos complementar los fármacos con terapias de rehabilitación".

Otros ganadores del premio de la Fundación Emilio Barbón fueron el pueblo de Madrid (tras el atentado del 11-M), los padres de la Constitución o el Banco de Alimentos.