La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes para la mejora de la eficiencia energética

Sama y La Felguera contarán con las primeras luminarias con tecnología led

El Ayuntamiento licita en 928.969 euros la primera fase de instalación de 1.830 bombillas de bajo consumo, que se extenderá a la zona rural

Farolas led en la calle Dorado de Sama. FERNANDO RODRÍGUEZ

El concurso para contratar las obras incluidas en la primera fase del plan de renovación del alumbrado público de Langreo ya está en marcha. El Ayuntamiento ha abierto el plazo para que las empresas interesadas en ejecutar los trabajos presenten sus ofertas. La inversión en estos trabajos iniciales se eleva a 928.969 euros.

Sería la primera de las tres fases en las que se divide este ambicioso proyecto impulsado por el Consistorio, que calcula que, cuando finalicen las obras, podrá ahorrar "alrededor de 600.000 euros anuales" en la factura eléctrica, indicó el Alcalde, Jesús Sánchez. La sustitución de las luminarias actuales por otras de tecnología Led afectará en esta primera fase a la mayor parte de Sama y a los barrios más próximos de La Felguera a este distrito, hasta el barrio Urquijo. También se abordará el cambio de las farolas en núcleos de la zona rural.

En total, para el cambio de las luminarias en Sama se destinarán 466.414 euros mientras que para La Felguera se aportarán 343.476 euros. La cuantía restante, un total de 119.079 euros, será invertida en zonas del ámbito rural. Se incluye tanto el suministro de las lámparas como su instalación, actuando sobre 47 centros de mando, en doce de los cuales se realizará un cambio completo. En esta primera fase se reemplazarán 1.830 puntos de luz. Hay un total de 2.288 luminarias pero parte de ellas ya han sido sustituidas previamente por otras de tecnología led.

Son tres lotes independientes aunque las empresas podrán presentar sus ofertas para uno de ellos, dos o los tres. A finales de mes los técnicos municipales comenzarán a analizar la documentación presentada por las compañías para proceder a la adjudicación del contrato. Langreo dispone actualmente de 10.687 luminarias, de las que se reemplazarán un 90,2% (9.645) por otras de tecnología led.

El Ayuntamiento encargó una auditoría energética en la que se analizó la situación del alumbrado público pero también de los edificios municipales y se propusieron actuaciones para conseguir ahorro. Sobre este documento, se han planificado las tres fases del plan de mejora de la eficiencia energética.

Compartir el artículo

stats