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La superestructura del soterramiento cuesta 15 millones, 5 menos de lo previsto

El proyecto, elaborado por el Administrador Ferroviario (Adif), establece un tiempo de obra de nueve meses para instalar catenarias y vías

El Ministerio de Fomento ya tiene listo el proyecto para la instalación de las vías, la electrificación y la señalización en el tramo que ha sido soterrado en Langreo, las obras que faltan para que los trenes de la línea Laviana-Gijón puedan circular por el túnel. Los trabajos que acometerá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ejecutarán en nueve meses, con una inversión de 15.123.409 euros. El presupuesto final se sitúa por debajo de la previsión inicial que trasladó el presidente del Adif, Juan Bravo, meses atrás en su visita a Langreo. Estimó entonces que la actuación rondaría los 20 millones de euros.

La instalación de la denominada superestructura ferroviaria se extenderá en un tramo de 3.226 metros en La Felguera y Sama, de los que 1.323 metros corresponden al túnel y 278 y 385 metros a sus dos rampas de acceso. En ese espacio se montarán las vías y la catenaria, se ejecutarán actuaciones de drenaje y la señalización además de otras obras complementarias como sistemas de control de accesos.

Los trabajos se desarrollarán en sentido Sama-La Felguera, comenzando en las inmediaciones de la nueva estación ubicada en el área de Los Llerones de la antigua línea de Feve, según recoge el proyecto al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. La solución definida en este documento permitirá la duplicación de la vía. Del presupuesto que destinará el Adif a la obra de la superestructura ferroviaria la mayor cuantía se consigna para las estructuras, que asciende a 3,3 millones de euros. Le sigue el montaje de la vía, con otros 2,7 millones. En la electrificación se invertirá un millón de euros, en el movimiento de tierras 474.487 euros mientras que a obras de integración ambiental se destinan cerca de 400.000 euros. Las obras de instalación de las vías y la catenaria en el tramo en el que se ejecutaron las obras de soterramiento precisarán la ocupación temporal de 7.523 metros cuadrados de superficie y la expropiación de 1.302 metros cuadrados. El movimiento de tierras afectará 16.942 metros cúbicos. En los primeros 200 metros de trazado se construirán dos muros-pantalla de micropilotes. El primero de ellos tendrá la función de sostener la cimentación de una línea eléctrica y el segundo protegerá una estructura próxima a la carretera AS-117.

En las proximidades de la nueva estación de Sama se han proyectado otros dos muros, ambos en la margen izquierda junto al vial de acceso, ocupando el menor espacio posible. Pasando la terminal de pasajeros en dirección a La Felguera se construirán dos taludes y junto al estribo del puente atirantado se acometerá una pantalla de micropilotes.

El túnel y las rampas de acceso construidas presentan una anchura media de 8,90 metros con dos tramos de 7,80. En ese tramo del paso subterráneo se instalará vía en placa y en el resto, el que no discurre bajo tierra, se recurrirá a vía en balasto, según recoge el proyecto. Además, en el interior del túnel se colocará catenaria rígida, ya que la convencional, que se instalará en el resto del recorrido, tiene una altura demasiado grande para ser implantada en esa zona. En la salida del túnel se eliminará una torre eléctrica de alta tensión y se construirá un muro en las cercanías del arroyo Candín para sostener la nueva plataforma ferroviaria.

En el proyecto elaborado por la empresa de ingeniería Ineco para Ministerio de Fomento se incluye dotar a la nueva estación subterránea de La Felguera de mobiliario y señales. Las máquinas de autoventa de la actual terminal felguerina así como los torniquetes de acceso serán trasladados a la nueva aunque esta actuación no se incluye en este proyecto.

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