Rioturbio se vistió de fiesta para recibir a los campeones de la XXI edición del concurso "Cuenca del Caudal". Una fiesta que arrancó con palabras de agradecimiento por parte de Facundo Fernández, presidente de la Asociación Cultural "Güeria de San Xuan", y de reconocimiento por parte de Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres, que habló del impresionante trabajo de la organización para sacar adelante un trabajo organizativo como éste a lo largo de tantos meses y que de nuevo vuelve a apostar por la innovación.

Con comentarios muy positivos por parte de los presentes se recibió la idea de la inclusión el próximo año de la modalidad de canción asturiana al piano. Se trata en esta ocasión de homenajear a los grandes clásicos que cantaron a primeros de siglo XX con este instrumento. Grandes voces que nos dejaron grabadas grandes versiones al piano de "Al pasar per el puertu", como La Busdonga, "Arrimadía a aquel roble", como El Maragatu, o "Para castañes, Tremañes", como Orestes Menéndez, entre muchos otros.

Todos los ganadores de todas las modalidaes y buena parte de los cantadores y maestros presentes recibieron con comentarios muy positivos esta iniciativa, a la que algunos ya directamente se apuntaron. En buena medida, porque se trata de una modalidad como la tonada Dialogada, paralela al certamen general (modalidades Femenina y Masculina) y por la que ya han mostrado su interés hasta grandes voces que llevan tiempo retiradas de los concursos pero a los que les apetece algo tan sugerente como mostrar la belleza de la canción asturiana acompañada al piano.

La organización está buscando en este momento la figura de pianista oficial, por más que, como ocurre en el apartado de canción asturiana a la gaita, el cantador podrá llevar su propio pianista si es su deseo. Lo que si comentó la organización es que pondrá a disposición de todos los cantadores que lo soliciten un pianista para ir haciéndose a la modalidad aquellos que quieran probar con el género y ver la posibilidad de participar.

Aún no están hechas ni aprobadas las bases de la nueva edición del Concurso "Cuenca del Caudal", pero ayer se tomó cumplida nota de sugerencias de los cantadores y público en general en cuanto a jurados, gaiteros, pianistas, canciones a interpretar y temas generales de la organización. Una fiesta distendida de estas características es el momento perfecto para tomar nota de las críticas y, sobre todo, de las propuestas para mejorar.

Tras la entrega de trofeos en la que se contó con la presencia, además del Alcalde, del concejal José Manuel Rodríguez, del PP, y de la concejala Beatriz Flórez, de IU, los presentes tuvieron la oportunidad de sentir sobre el escenario a Lorena Corripio, que repetía primer premio, a Isaac Sierra Longo, flamante campeón de esta edición, y a los segundos clasificados en Dialogada, Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde, ya que Sandra Álvarez, la ganadora junto a Fernando Entrialgo, no pudo estar presente este día.

La organización aprovechó la oportunidad para comentar al público y a los cantadores que se pondrá a lo largo de la próxima edición a su disposición el archivo digital de canciones asturianas, así como un programa completo de cursos de canción asturiana.

Esta iniciativa complementará la Escuela de Canción Asturiana que ya viene funcionando en Rioturbio y en la que actualmente imparte clases José Luis Lobo, como continuación de la que hace años venía funcionando en Santa Marina.