El concurso "Cuenca del Nalón" de canción asturiana comenzó el sábado con una jornada en la que actuaron doce intérpretes, tres de ellos en la muestra para jóvenes. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Cultura de Pola de Laviana y cada participante interpretó dos canciones. Durante esta tercera edición, el concurso se disputará todos los sábados de mayo y junio. Está organizado por el Grupo "A mansalva", presentado por Fernando Valle Roso y Pablo Carrera es el gaitero oficial en todos los encuentros.

Javier García del Visu inauguró la tarde con las canciones "To padre trae escarpinos" y "Dos villes tiene Langreo". Marina López, de Ujo (Mieres), interpretó "soy de Pravia" y "Toca la gaita, gaiteru". Ángel Morán (Moreda) escogió, para esta primera tarde del "Cuenca del Nalón", las canciones "Hay una línea trazada" y "La carretera de El Pedrosu".

Thalía Noriega, una joven promesa de la tonada que actuaba en casa y en la categoría de "muestra", interpretó "A la mar se van los ríos". Jaime Iyáñez, de Mieres, cantó "La mío neña" y "Facer un hórreo". Los temas "Oscureciome en el monte" y "Adiós conceyu Quirós" fueron los seleccionados por Raquel Gutiérrez (Cuesta Riba, Tolivia) en esta inauguración del certamen.

Y el allerano Enrique Castañón (Nembra) interpretó "La primer vez de mio vida" y "Pase el puerto Payares". Otro participante en la muestra de jóvenes fue Dani Lombraña (Llaviana) con "Rumba d'Ibias". También Irene Álvarez (Laviana), con "Yo soy una vaquerina".

Enrique Toral (Mieres), con "Junto a Pravia" y "De la raíz del manzano", y Patricia Pariente (Turón), "Al pasar por el puerto" y "Soy de Pravia" también se subieron al escenario dentro de las categorías de competición. Completó el cartel de la tarde Esteban Verdeja, con las canciones "Pa castañes Tremañes" y "Tienes casa y tienes horreu".

La calidad sobre el escenario de este certamen quedó patente ya durante la primera gala, y la decisión sobre los ganadores será difícil. El jurado de esta edición está formado por Luis Estrada y Arsenio Fernández-Nespral, los dos componentes del "Cuartero Torner".