La transición energética de la cuenca carbonífera central asturiana tiene protagonismo en Expoenergia 2018. Hunosa presenta en su stand su apuesta por el desarrollo de las redes de calor (district heating) utilizando un recurso propio y sostenible: la geotermia con agua de mina.

Las redes de calor son un sistema centralizado para la climatización (producción de calor y/o frío) que utilizando un sistema de tuberías permite conectar múltiples fuentes energéticas a varios puntos de consumo de energía. Con el uso de recursos locales como la biomasa o la geotermia se reducen los niveles de emisiones de gases con efecto invernadero, se mejora la eficiencia energética de los edificios de la red y se logra un ahorro económico muy significativo.

En la comarca del Caudal, el actual proyecto de red de calor geotérmica en Barredo será ampliado hasta convertirse en el primer district heating geotérmico de España. Con una subvención de los Fondos FEDER, el sistema que ya esta instalado en el Hospital Alvarez Buylla, en el Edificio del Campus Universitario y en el Fundación Asturiana de la Energía se ampliará al Instituto Bernaldo de Quirós, Edificios M9 y M10 de La Mayacina y la Escuela Politécnica, acrecentando la apuesta por un recurso propio y local como es la geotermia

El director de energía de Hunosa, José Luis Viesca, señalaba ayer en Expoenergia que Hunosa plantea para la comarca del Nalón un proyecto en el que el recurso sería el agua del sistema Candin-Fondón. La red tendría su central de generación en las instalaciones del Pozo Fondón con la idea de dar servicio a los principales consumidores del entorno tanto de carácter publico como privado.

Para Hunosa, el proyecto tienen marcado interés social y son referente de la energía que demanda el siglo XXI.

Los escolares, protagonistas en el programa de Exponenergía

Dentro de las jornadas técnicas, Fusba, será ejemplo de transformación hacia la eficiencia energética

En la mañana de hoy, en Exponergía, tres actos de gran interés: Jesús Fernández Cid, director general de Fusba, y Juan José Fernández Suárez, secretario general de Hunosa presentarán una ponencia sobre Fusba como ejemplo de transformación hacia la eficiencia energética; Aquilino Pérez, ingeniero técnico y minero hablará sobre “La energía en nuestra vida diaria” y se presentara por Miguel Fernández y Raúl Villazala de Saltoki el sistema “Fototern” de GreehHeiss que por tecnología y prestaciones ofrece las máximas soluciones en sistemas de agua caliente y sanitaria con energía solar.

Un taller de creación de mandos de videojuegos y la entrega de los premios de dibujo convocado por Aguas de Langreo mas el fallo de la primera edición del concurso escolar “Planifica tu casa mas sostenible” ocuparán las horas de la tarde en Expoenergia que cerrara las puertas de la presente edición a las 20 horas.