El Entrego acogerá este domingo, 13 de mayo, el descubrimiento de un monolito en El Coto que otorgará a la plazoleta de este barrio el nombre de Arsenio Fernández Nespral, "El Polenchu", en reconocimiento a una larga carrera musical de más de setenta años que le consolidó como uno de los grandes referentes en la historia de la canción asturiana.

La concesión de esta plaza a título póstumo fue acordada en el Pleno en enero, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal. Asumían de este modo los méritos que para aprobar tal distinción honorífica habían sido expuestos por la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón, promotora de la iniciativa.

La presentación del homenaje se realizó ayer con la presencia del alcalde, Enrique Fernández; del hijo del homenajeado, Arsenio Fernández-Nespral, y los directivos de la Asociación de la Canción y el Folclore, José Luis Alonso Rozada y Belarmino Camblor. "El Polenchu" tuvo una extensa trayectoria musical, "totalmente altruista", de fomento y difusión de la canción asturiana, unido a los numerosos y prestigiosos premios recibidos en certámenes de dentro y fuera de la región.

La concesión de este título se apoya también en un amplio repertorio musical que se recoje en tres discos, grabados con las prestigiosas firmas Hispa-Vox, Odeón y Columbia. "El Polenchu", que falleció en 2004, fue además uno de los impulsores de la formación del Coro "San Andrés Sergio Domingo", del que fue director y fundador, socio de honor y vicepresidente, así como del Cuarteto Torner.

El descubrimiento del monolito está previsto para las 11.30 horas del domingo, con presencia de autoridades, amenizado por la actuación de la agrupación de etnografía y folclore "L´Esperteyu". A mediodía los actos continuarán con una gala musical en el Teatro Municipal, en la que intervendrán: el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, el periodista e hijo predilecto del concejo, Melchor Fernández, y el presidente de la Asociación de la Canción y el Folclore, José Luis Alonso Rozada.

A las tablas del teatro se subirán los intérpretes de canción asturiana Liliana Castañón, Mari Luz Cristóbal, José Antonio González "El Cantu la Vara", José García "El Che de Cabaños", Luis Estrada y José Manuel Collado; además de las agrupaciones corales Cuarteto Torner, Coro "San Andrés Sergio Domingo" y Coral "San Martín", además del monologuista Pandiella y del gaitero Ramón García y el tamborilero Buenerges "El Roxu de la Robellá de Santa Bárbara".