La penetración del vehículo eléctrico en España es ínfima, con un 0,64% frente a lo que ocurre en Noruega, donde el 20% de los coches utilizan esta tecnología. Y a nivel nacional, Asturias está a la cola del país, con sólo un uno por ciento del total de vehículos de este tipo matriculados el año pasado. El precio y la autonomía son las principales barreras, tal y como aseguraron ayer los expertos que se dieron cita en la mesa sobre movilidad eléctrica que se celebró en ExpoEnergía. A pesar de los demoledores datos, sí se respiraba cierto optimismo. La progresiva instalación de puntos de recarga, tanto públicos como privados, así como la investigación para aumentar la autonomía, ayudará en gran medida a fomentar estos vehículos.

Daniel Cagigal, del grupo Resnova, fue quien ofreció los datos sobre el vehículo en Asturias y España. A pesar de ello, era positivo. "Todas las barreras son fácilmente solucionables, porque el coche eléctrico es el vehículo ideal para muchas personas, pero aún no lo saben", destacó. Sobre estas barreras también habló Francisco Rubio, de Nissan. En su opinión, "el coche eléctrico será un vehículo para todos una vez salvados los obstáculos". Una de las firmas que se encarga de desarrollar estos puntos de recarga es Efibat. Su director de marketing, José Fermín Álvarez, hizo hincapié en que estos puntos "no son un enchufe cualquiera, tienen que poseer su propia inteligencia para comunicarse con el vehículo". En estas lides también se encuentra Iberdrola. La firma, que ayer estuvo representada por Juan Cifuentes, su delegado en Asturias, aseguró que "las infraestructuras de recarga de vehículos van a aumentar gracias a la iniciativa privada y pública, todo eso hará que sea más factible viajar con un coche eléctrico". Dentro de estas iniciativas se encuentra la que desarrolla el propio Principado de Asturias con la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), que además del plan para la instalación de varios puntos en toda la región también cuenta con dos proyectos destacados. Por un lado, un punto móvil con forma de flor que ayer se mostró en ExpoEnergía y otro fijo que se instalará el próximo mes en el campus de Mieres, tal y como anunció la directora general de Energía, Belarmina Aguado. FAEN también llevó a uno de sus expertos a la charla, concretamente a Rafael Cuervo, quien destacó la importancia de "aunar fuerzas para impulsar el vehículo eléctrico".

Pero aunque haya puntos de recarga, la autonomía de estos vehículos sigue siendo una barrera. "Estamos trabajando en una tecnología para recargar en veinte minutos el 100% de una batería que pueda hacer 600 kilómetros", apuntó Adriano Mones, de Phoenix Contac E-Mobility. Sin embargo, "es un desarrollo experimental porque no hay vehículos en el mercado que no sean de alta gama que lo puedan soportar, y tampoco está preparada la red eléctrica". El último de los ponentes fue Marcelino Díaz, director de Procinsa, quien aludió a la necesidad de que "la movilidad esté asociada a las energías renovables".