La sociedad cultural y de festejos "San Martín de Tours" organiza una nueva edición del Certamen de la Sidra de Sotrondio este próximo sábado, 12 de mayo, en la plaza de Ramón y Cajal (detrás del ayuntamiento). Está previsto que participen una decena de llagares asturianos que servirán alrededor de 1.200 litros de sidra en las degustaciones previstas para la mañana y la tarde.

El recinto festivo se abrirá a la una con los primeros "cancios de chigre", interpretados por la Coral "San Martín", la actuación de la Banda de Música y el descorche de las primeras botellas, cortesía de los llagares: Fonciello, Arbesú, Vallina, Menéndez, Cortina, Fran, J. Tomás, Viuda de Angelón y Zapatero, hasta las 14.30 horas, y de 18.30 a 20 horas, por la tarde. Queda por confirmar la participación de otros dos llagares más.

La programación del certamen de Sotrondio incluye todo tipo de actividades lúdicas y festivas. El mismo sábado hay carrera de cintas a caballo, en El Florán, a las 16.30 horas, la actuación de la charanga "Élite", a las 18 horas, y la representación de la obra de teatro "Bailando bajo las balas", de la compañía "Kumen", en el Aula Cultural La Plaza, a las 19.30 horas. Por la noche, la verbena contará con el Grupo "Triunfo", de Pontevedra.

En las inmediaciones de la plaza se instalará un mercado con productos artesanos, como empanadas, bollos preñaos o tortilla, además de dulces. Los actos continuarán el domingo con sesión vermú, a cargo del "Dúo La Cigarra", sobre las 13 horas, y romería, con "Tekila", a las 18 horas.

Para degustar la sidra será necesaria la adquisición de un vaso que la organización pondrá a la venta al precio de 3,50 euros, con una ilustración en plumilla de la localidad, en este caso, de la antigua fuente de la plaza de Ramón y Cajal. El dibujo es obra del sotrondino José Luis Fernández.

La organización espera llegar a repartir del orden del millar de vasos. En la edición de 2017 la distinción de la mejor sidra según la cata oficial fue para Sidra Vallina, y según la valoración popular, para Sidra L'Allume.