El Entrego acogerá este domingo, 13 de mayo, el descubrimiento de un monolito en El Coto que otorgará a la plazoleta de este barrio el nombre de Arsenio Fernández Nespral, "El Polenchu", en reconocimiento a una larga carrera musical de más de setenta años, siempre difundiendo la canción asturiana.

La concesión de esta plaza a título póstumo fue acordada en el Pleno en enero, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal. Asumieron la petición de la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón.

La presentación del homenaje se realizó ayer con la presencia del alcalde, Enrique Fernández; del hijo del homenajeado, Arsenio Fernández-Nespral, y los directivos de la Asociación de la Canción y el Folclore, José Luis Alonso Rozada y Belarmino Camblor. "El Polenchu" tuvo una extensa trayectoria musical, "totalmente altruista", de fomento y difusión de la canción asturiana, unido a los numerosos y prestigiosos premios recibidos en certámenes de dentro y fuera de la región.

"Fue todo un embajador cultural de Asturias allá donde iba, y fue un gran maestro de las voces de la tonada", subrayó el Alcalde. Su hijo agradeció "de todo corazón, en nombre de la familia" la distinción. El presidente de la asociación promotora afirmaba que "no podíamos olvidarnos de un personaje tan importante para la canción asturiana como fue 'El Polenchu'".

El descubrimiento del monolito está previsto para las 11.30 horas del domingo. A mediodía los actos continuarán con una gala musical en el Teatro Municipal, en la que intervendrán: el alcalde de San Martín, el periodista, exdirector de LA NUEVA ESPAÑA e hijo predilecto del concejo, Melchor Fernández, y el presidente de la Asociación de la Canción y el Folclore. A las tablas del teatro se subirán los intérpretes Liliana Castañón, Mari Luz Cristóbal, José Antonio González "El Cantu la Vara", José García "El Che de Cabaños", Luis Estrada y José Manuel Collado; además de las agrupaciones corales Cuarteto Torner, Coro "San Andrés Sergio Domingo" y Coral "San Martín", además del monologuista Pandiella.