El XVIII Certamen Llangréu Natural se celebra mañana sábado y el domingo, en amplias carpas instaladas en el aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera. La concejalía de Medio Rural, que dirige Rosario Hernández, incorpora novedades como excursiones guiadas al área rural del concejo. Se mantienen las jornadas de debate y reflexión "Futuro diverso para el mundo rural" con ponencias y comunicaciones de amplio interés. Colabora con el Ayuntamiento, la Consejería del Medio Rural y Recursos Naturales y Caja Rural de Asturias.

La inauguración oficial del certamen será a las 12 horas, aunque la muestra de razas autóctonas (asturcones, asturiana de la montaña, asturiana de los valles, cabra bermeya, gochu asturcelta oveya salda y pita pinta) así como el mercado de productos del campo, agroalimentarios, ecológicos y artesanía abrirán a las 10 horas. En el mercado habrá muestra de hilado artesanal, talla de piedra y talla de madera, y se podrán ver dos exposiciones fotográficas ("Langreo y sus senderos" de Eduardo Urdangaray y "Huertos escolares en los centros de enseñanza del concejo") así como asistir a talleres infantiles de arte rural que dirigirán Pelayo y Juan Carlos Beiro.

La primera excursión guiada, al Valle del Candín, se inicia a las 10:30 horas. Tiene plazas limitadas, es gratuita, previa inscripción. Se recorre el Mirador del Peruano, Laguna de la Braña del Río, La Mudrera y La Braña.

En la estación de autobuses, la ambientación de Llangréu Natural estará a cargo de Teatro Kumen y tras la inauguración se presentaran dos comunicaciones: "El realismo en el emprendimiento" por Cándido Díaz, directivo del_Centro de Desarrollo "El Prial" y "Potencialidades de desarrollo del medio rural langreano" de Lely Zarpa. La comida popular será a las 14 horas. En horario de tarde, se celebra un taller de cultivo de setas shil take por la Asociación Durban y una mesa de trabajo "Realismo en el emprendimiento" con Lorena Veiga, (Con Raíz), Verónica Sánchez (Kirikicoop) y Laura Ibarra (Laura Garden).

El domingo se abre a las 10 horas con talleres infantiles de arte rural. A las 10:30 horas, excursión gratuita guiada a La Teyera-El Carbayu conociendo también El Cau y Casa Baxu. Las reservas para las excursiones gratuitas del sábado y domingo en el teléfono 682241451. En la conferencia del domingo, a las 12 horas, los doctores Valentín Pérez y Emily González hablaran sobre "Huertoterapia, salud comunitaria rural y casas de reposo en la naturaleza. El medio rural como fuente de salud". Por la tarde hay exhibición de danza tradicional mexicana y se entrega la distinción "Horticultor del Año del Valle del Nalón" a Dorita Cantora, de 82 años, de Campiellos, Sobrescobio.

El domingo, a las 14 horas se servirá una segunda comida popular gratuita elaborada con productos ecológicos asturianos así como café e infusiones naturales.

Langreo cuenta, según el ultimo censo, con 223 explotaciones de vacuno, 120 de ovino, 43 de caprino y 238 de equino con un buen numero de cabezas en todas ellas, y el potencial del área rural como se pone de manifiesto en Llangréu Natural es altísimo con nuevas iniciativas de emprendimiento que deben contar con los máximos apoyos.