Una cortina vegetal mitigará el impacto visual de la térmica de Lada en el colegio Turiellos. La silueta que preside el paisaje que se ve desde el patio del colegio de La Felguera son las instalaciones de la central de Iberdrola y las antiguas nave en desuso de la zona de El Sutu. Para eliminar esas estampa, se han plantado en la zona unos abedules que formarán una pantalla verde.

Así lo explicó la edil de Medio Rural y Juventud del Ayuntamiento de Langreo, Rosario Hernández. "Son una docena de abedules dispuestos en el patio con la idea de mitigar el impacto visual generado por la central térmica de Iberdrola. La iniciativa está pensada con una finalidad estética, de apantallamiento y barrera vegetal de ese 'skyline' que perciben actualmente los escolares cuando están en el patio", indicó la concejala langreana.

Hernández, que participó en la presentación de las actividades de Llangréu Natural, también aludió a la "buena marcha" del programa de huertos escolares. A fecha de hoy, todos los colegios público del concejo, salvo dos de La Felguera, y un instituto participan en la iniciativa. "Los centros están muy implicados con la experiencia; creo que es algo positivo para los chavales. Los que no se han sumado no lo veían claro por el tema de los posibles actos vandálicos que se pudieran producir", explicó la edil de Medio Rural y Juventud. Y añadió: "Algunos colegios cuentan con zonas verdes, pero en otros ha habido que funcionar con bancales".

El colegio La Llamiella de Riaño impulsa el programa educativo "Huertos escolares-comunales", para estimular las capacidades de los alumnos, al tiempo que fomenta el conocimiento del medio natural. Los escolares plantan tomates, calabacín, patata o lechugas. En las clases se habla de los tipos y técnicas de cultivo y de algunos de los sistemas de riego que hay como el goteo, por inundación o por aspersión. El proyecto involucra a escolares, docentes e incluso familiares de los estudiantes, que también ponen su grano de arena en la iniciativa.